• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:10:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:10:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Urgen a Veracruz a pagar 698 mdp

Reforma | Sábado 19 Noviembre 2016 | 08:36 hrs

Reforma |

Xalapa, Ver.- Un tribunal federal ordenó tramitar la demanda de un proveedor privado que reclama 698 millones de pesos al Gobierno de Veracruz por incumplir pagos de un contrato de servicios médicos financiado con recursos federales del Seguro Popular.



Interpuesta por la empresa Finamed, la demanda había estado congelada desde que fue presentada en 2013, porque había dudas sobre la vía legal que debe seguir el caso.

El contrato con Finamed fue firmado en 2009 por el Gobierno de Fidel Herrera para proveer hasta 2021 servicios y equipos en la red de once hospitales regionales, generales y de alta especialidad de la Secretaría de Salud de Veracruz (Ssaver), que atienden a alrededor de 240 mil pacientes.

Según la querella, la Administración de Herrera heredó a Javier Duarte una deuda de 500 millones de pesos por más de 720 mil procedimientos médicos que Finamed afirma tener documentados.

En agosto de 2013, la empresa dejó de prestar los servicios e interpuso una demanda mercantil para cobrar las facturas y para exigir a la Secretaría de Salud federal "verificar que los recursos presupuestales transferidos a Veracruz fueron destinados para el cumplimiento de su obligación contractual".

Sin embargo, fue hasta agosto pasado cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil en Veracruz resolvió que el caso sí se debe tramitar como demanda mercantil y no por la vía administrativa, como pretendía Ssaver.

Esta última considera que Finamed le debe devolver mil 93 millones de pesos "indebidamente" facturados al órgano desconcentrado Servicios de Salud de Veracruz, una "persona distinta" que es la que maneja los recursos del Seguro Popular.

Fuentes cercanas al caso informaron este martes que un tribunal unitario de circuito ya resolvió que Ssaver y Servicios de Salud son la misma persona jurídica y ambas deben responder por la deuda.

Este jueves el Secretario de Salud federal, José Narro, informó que ha presentado denuncias penales ante PGR por el desvío de recursos para dicho sector asignados a Veracruz.

Amago de expropiación

En 2013, el entonces Secretario de Finanzas estatal, Salvador Manzur, inició un procedimiento para expropiar más de mil equipos médicos de Finamed, alegando que el servicio "dejó de ser eficaz y oportuno, interrumpiéndose su continiudad y permanencia, porque la empresa ha dejado de entregar equipos y ha suspendido el suministro de consumibles".

Pero en agosto de 2014, el Gobierno veracruzano desistió de la expropiación porque el servicio ya se tenía regularizado "por acciones propias" de Ssaver.

Aun cuando la expropiación no se concretó, las fuentes informaron que los equipos para cirugía cardiovascular, hemodinamia, quirófano, imagenología y hemodiálisis no han sido devueltos y siguen en el Centro de Especialidades Rafael Lucio, el Hospital de Alta Especialidad Virgilio Uribe y los hospitales de Córdoba, Tuxpan, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos, entre otros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo