• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:03:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:03:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cardenal Carlos Aguiar, con posibilidades de ser Arzobispo Primado

Excélsior | Lunes 21 Noviembre 2016 | 11:52 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- En 2017, como lo estipula el Derecho Canónico, al cumplir 75 años, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, presentará su renuncia, y el nombramiento del nuevo cardenal Carlos Aguiar Retes lo coloca como el probable sucesor para ocupar el puesto del que se despedirá en próximas fechas Rivera Carrera.





México tiene dos cardenales eméritos: Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán.

El cardenal Carlos Aguiar Retes —también arzobispo de Tlalnepantla— conoció al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) y trabajaron juntos cuando el primero fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de 2011 a 2015 y el ahora Sumo Pontífice se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires.

Con el nombramiento del arzobispo de Tlalnepantla como cardenal, México tiene seis cardenales eméritos, aunque sólo cuatro de ellos pueden votar en un cónclave para elegir al próximo Papa: Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Alberto Suárez Inda”.

Queda descartado para el cargo, por edad, Alberto Suárez Inda, quien ya se presentó su renuncia como arzobispo de Morelia, Michoacán; por su parte, Rivera Carrera cumplirá 75 años el próximo 6 de junio y deberá solicitar su separación, que será analizada por el Papa, y éste decidirá si la acepta de inmediato o da un plazo de dos años para comenzar la sucesión con la elección de una terna.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, enviará una terna con los candidatos a ocupar el cargo de arzobispo primado de México; destacan Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes; éste último sigue al pie de la letra lo dispuesto por el Papa: llevar la Iglesia a los necesitados y ‘hacer ruido’ para desempolvar a una estructura anquilosada”.

Cada año, promueven que laicos y religiosos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla salgan de las parroquias y lleven el Evangelio a las casas, a las calles, cumpliendo así el llamado del Papa: ‘sacar a la Iglesia de los muros y llevarla a los más necesitados’; cabe destacar una cercanía entre Aguiar con el argentino; por diversas ranzones, entre las que resaltan:

Al igual que el Papa jesuita, el arzobispo de zona conurbada de la Ciudad de México es un jerarca modernizador y ha apoyado a Bergoglio en todas sus acciones desde su elección al frente de la Iglesia católica”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo