• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:11:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:11:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Enfrenta Magistrado juicio político

Reforma | Martes 22 Noviembre 2016 | 08:51 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Indalfer Infante, recientemente nombrado Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por siete años, arrastra una demanda de juicio político por mal ejercicio de su cargo público.



La denuncia fue promovida por el abogado y académico Raúl Chávez Castillo.

Infante fue acusado en 2006, cuando era Magistrado del Decimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México.

REFORMA contactó a Chávez Castillo y tuvo acceso a la demanda que promovió contra Infante.

En el expediente se acusa al Magistrado de convalidar una sentencia de un juicio de amparo en el que Chávez Castillo no fue llamado a comparecer como parte afectada, lo que viola disposiciones de la ley.

Infante fue acusado cuando era Magistrado del Decimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México, junto con las Magistradas María del Carmen Sánchez Hidalgo y María Concepción Alonso Flores.

La sentencia del tribunal puso fin en 2006 a un juicio civil promovido por Chávez Castillo cinco años antes para recuperar 168 mil pesos que le debía Aída María Ayala Díaz por concepto de honorarios.

Un Juzgado de la Ciudad de México ordenó en 2003 el embargo y venta de un inmueble perteneciente a la acusada, a fin de cubrir el adeudo a Chávez Castillo, tras lo cual el abogado recuperó los recursos reclamados.

Sin embargo, en 2006, Óscar Noguchi Ruiz tramitó un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México con el argumento de que el inmueble le pertenecía y no a Ayala Díaz, pues ésta se lo había vendido antes del embargo.

El Juzgado ordenó emplazar a Chávez Castillo mediante una notificación en su domicilio, lo cual no ocurrió porque funcionarios judiciales afirmaron que no pudieron encontrarlo, por lo que el amparo fue sobreseído.

Inconforme, Noguchi Ruiz tramitó un recurso de revisión ante el Decimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

El Tribunal resolvió por unanimidad en agosto de ese año revocar la sentencia del juez y amparar a Noguchi Ruiz, lo que obligaba a Chávez Castillo a devolver el dinero que le fue entregado tres años antes, lo que no pudo cumplir porque ya lo había gastado.

El académico alegó en su demanda de juicio político que los Magistrados violaron la Ley de Amparo, que les ordena revocar una sentencia y mandar reponer el procedimiento cuando una de las partes con derecho a intervenir no haya sido escuchada.

"Actuaron en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho al incurrir en infracción a la Constitución (...) causando perjuicios graves a la Federación y a la sociedad, ya que motivaron trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones", expuso.

Chávez Castillo lamentó que, ahora, Infante pueda funjir como Magistrado de la Sala Superior y esté en condiciones de calificar la elección presidencial de 2018 y la intermedia de 2021.

El abogado, quien imparte clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ha publicado una docena de libros en materia de amparo, afirmó que el Magistrado ya puso en duda su integridad profesional.

"Es totalmente incorrecto. Ocupar un cargo en el Tribunal Electoral no es lo más adecuado porque no tiene cuidado en revisar los asuntos. Él y las demás Magistradas violaron el código de ética", afirmó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo