• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:32:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:32:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Iguanas vivas en tocado de muxe generan polémica

Excélsior | Martes 22 Noviembre 2016 | 09:31 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- En el marco de la vela muxe’ “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, un miembro de esta comunidad causó controversia por el adorno de su vestuario, en el cual portaba iguanas vivas.



La iguana es una especie que se encuentra amenazada, por lo que la imagen causó más furor en redes sociales.

José Francisco, quien envuelta en una enagua de terciopelo azul y un tocado con tres iguanas vivas atadas con cinta, provocó diversas reacciones, unos a favor y otros en contra.

Sin embargo, en Juchitán de Zaragoza lugar donde se lleva a cabo estas tradicionales velas, este reptil es considerado como uno de los platillos típicos, en sus mercados se vende de manera ilegal.

En redes sociales, algunos detallaron que era una mala copia de la famosa imagen denominada “Nuestra señora de las iguanas, Juchitán”, que fue retratado por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en 1979.



Esas iguanas iban a ser sacrificadas para su venta, las compré para un tocado que lucí menos de media hora. Cuando terminó la vela, las liberé en el parque municipal", indicó José Francisco, además de pedir una disculpa.

Desde este 19 de noviembre dieron inicio las festividades de la vela muxe.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo