• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:03:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:03:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Plantea Caro impedimento de Ministro

Reforma | Miércoles 23 Noviembre 2016 | 12:49 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Abogados de Rafael Caro Quintero pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare impedido al Ministro Arturo Zaldívar para conocer de un amparo contra la orden de detención con fines de extradición del narcotraficante, prófugo desde 2013.



La Primera Sala de la Corte se disponía a discutir y votar este miércoles un proyecto de Zaldívar que niega al capo el amparo contra diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición México Estados Unidos.

Ahora, este caso será aplazado. Fuentes del máximo tribunal informaron que el impedimento fue promovido ayer luego que REFORMA difundió a las 11:00 horas el sentido del proyecto, que es público desde hace dos semanas.

Los demás ministros de la Sala son los que deberán calificar el impedimento, que fue turnado a Jorge Pardo, mientras que Zaldívar tendrá que rendir un informe sobre los alegatos del narcotraficante.

La táctica de plantear impedimentos justo antes de que se vote un asunto en sesión se presenta con cierta frecuencia en los tribunales colegiados de circuito, pero es altamente inusual en la Suprema Corte, que puede multar a los abogados si determina que la recusación tuvo fines dilatorios y es notoriamente frívola.

Zaldívar ha sido el Ministro ponente en dos decisiones del máximo tribunal contrarias a los intereses de Caro Quintero.

La primera sentencia, en 2014, fue la que revocó el fallo de un tribunal colegiado de circuito, que en agosto de 2013 liberó al capo tras resolver que la justicia federal no era competente para llevar el proceso por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en 1985.

Una vez revocado por la Corte este criterio, la condena de 40 años de cárcel contra el narcotraficante, de la que sólo purgó 28 años, fue confirmada por un tribunal unitario de circuito.

En noviembre de 2015, la Primera Sala rechazó el último recurso de Caro contra esta condena, un amparo directo en revisión en el que alegaba que se violó su derecho humano a ser juzgado en un plazo razonable.

Zaldívar también fue el Ministro ponente de este asunto, pues las reglas de turno de la Corte llevaron a que siguiera conociendo de recursos relacionados con el caso.

Tanto en 2014 como en 2015, los proyectos de éste fueron aprobados por mayoría de cuatro votos, con el Ministro José Ramón Cossío como único disidente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo