• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:03:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:03:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Carlos Lozano rinde su sexto informe de Gobierno

El Universal | Viernes 25 Noviembre 2016 | 20:23 hrs

|

Aguascalientes.- En su sexto informe de actividades, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, afirmó que deja un estado con solidez en sus finanzas, instituciones de seguridad y justicia fortalecidas, confiables y eficientes, y con las bases sentadas para que el desarrollo pueda continuar en los años por venir y “no vuelvan a dar pasos hacia atrás”.



En el recinto principal del Teatro Aguascalientes, destacó que entregará a su sucesor -el panista Martín Orozco Sandoval- una administración pública ordenada y con disponibilidad de recursos para que pueda iniciar el sexenio sin dificultades operativas.

Orozco Sandoval asistió el informe como invitado especial, al igual que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el gobernador Tlaxcala, Mariano González.

A seis días de que concluya su mandato, el priísta mencionó que la “alternancia significa mantener la buena marcha de Aguascalientes con el compromiso de todos, independientemente de las filiaciones políticas y la identidad particular de cada gobierno”.

Ante más de 2 mil asistentes, Lozano de la Torre recordó que al llegar al gobierno, Aguascalientes estaba ante una de las etapas más difíciles en su historia moderna. Dijo que en su administración el estado recuperó el rumbo y progreso, venció la adversidad y logró su transformación.

El gobernador mencionó que en lugar de administrar una coyuntura sexenal puso manos a la obra en la transformación del estado, para que aquí fueran creadas oportunidades de superación para su gente.

Aguascalientes se distingue por la solidez de sus finanzas públicas y por un destino competitivo a nivel internacional para sus inversiones, dijo.

En estos seis años de gobierno se detonó el crecimiento económico de Aguascalientes, el cual registra un alza de un 5.6 por ciento anual promedio, y se convirtió en líder nacional de generación de empleo, alcanzando un promedio anualizado de 13,189, y un total de 89 mil nuevos empleos generados durante la administración.

En inversiones resaltó la instalación de la segunda planta de Nissan A2 y de la Planta de la alianza Nissan- Renault y Daimler, la implementación del Agroparque 1, el primer eje del proyecto Agrosfera y 150 megaproyectos de inversión manufacturera.

El mandatario dijo que Aguascalientes experimentó el más alto crecimiento del PIB nacional con el 11.2% (2014 por 163,567 millones de pesos), con lo que se obtuvieron calificaciones crediticias al máximo por parte de Standard & Poor's.

En su último informe, Carlos Lozano de la Torre convocó a todos los sectores a asumir los logros con un alto sentido de responsabilidad y sumar esfuerzos para que más allá de administraciones se sigan consolidando y alcanzando más logros que fortalezcan el desarrollo siempre ascendente de Aguascalientes.

En el tema de Seguridad Pública resaltó que se instauró el Mando Único de Policía para la salvaguarda efectiva de los aguascalentenses y la protección de las inversiones; también se acreditaron al 100 por ciento los integrantes de los cuerpos policiacos.

“El primer paso que dimos juntos para que hoy el estado de Aguascalientes sea nuevamente reconocido por su liderazgo nacional e internacional, fue recuperar la seguridad como un esfuerzo ciudadano e institucional permanente”, afirmó Lozano de la Torre.

En este sexenio se logró reducir la deuda pública, de un índice de 2% a 1.5%, siendo la primera administración estatal que entregará un nivel de deuda menor al que recibió. Agregó que Aguascalientes es un ejemplo nacional y es reconocido mundialmente por sus finanzas sanas.

Esta administración está entregando una deuda pública con viabilidad de largo plazo gracias al esquema responsable de endeudamiento ejecutado, mejor conocido como Bono Cupón Cero, en el cual el capital fue pre-pagado por este Gobierno.

“Privilegiamos la inversión pública por encima del gasto corriente. Se robusteció la recaudación local y los ingresos propios, particularmente con el Impuesto Sobre la Nómina, que registró un incremento histórico del 213 por ciento en relación con el año 2010, y que destinamos entre otros rubros al apoyo de las Mipymes del estado”, detalló.

En el rubro de Educación, describió que se crearon 143 nuevos bachilleratos en sus diversas modalidades, el nuevo Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la nueva Universidad Bilingüe de El Retoño, la Universidad Tecnológica de Calvillo y el bachillerato oriente de la UAA.

También se implementó el modelo STEM en 40% del nivel preescolar y en el 100% de las escuelas primarias, con énfasis en la actualización tecnológica; se volvió a impartir la materia de inglés en preescolar y educación básica para generar una enseñanza pertinente y acorde a los nuevos tiempos bajo el modelo implementado por la Universidad de Cambridge.

La entidad se logró colocar en el primer lugar a nivel nacional en los resultados de la prueba PISA, de la OCDE, en Matemáticas, Ciencias y Comprensión de la Lectura.

También destacó en sus acciones en Salud la conclusión del nuevo Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo. Dijo que en 45 por ciento se incrementó la inversión ejercida en infraestructura en comparación al sexenio anterior y han afiliado a más de 548 mil personas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, que representan 46 por ciento de la población total del estado.

Agradeció el respaldo de los ciudadanos y los sectores productivos, vital para lograr reposicionar a la entidad en los primeros lugares en prácticamente todos los indicadores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo