• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:26:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:26:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian ante la PGR a prestanombres de Borge

Reforma | Lunes 28 Noviembre 2016 | 14:27 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Al menos 11 personas son señaladas como prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, incluida su madre, en una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).



La acción legal fue promovida este lunes por la organización Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, la cual estima que estas personas movieron recursos superiores a 2 mil millones de pesos, mediante la construcción de un hotel y la operación de barcos.

En el primer caso, estarían involucrados Juan y Raúl González Angulo, tíos del también exgobernador Félix González Canto. Juan en la constitución de la sociedad Isla Cabañas y Raúl como parte de su consejo de administración.

"Nuestra denuncia se sustenta en el sentido de que estas personas, sobre todo Juan González Angulo, no tienen los recursos económicos suficientes para haber invertido 100 millones de pesos en una empresa", explicó Fabiola Cortés, fundadora de Somos tus Ojos.

Cortés argumentó que tiene datos fiscales sobre los ingresos que estas personas obtuvieron de 2012 a 2015, por lo que sospechan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Isla Cábalas compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados en la carretera costera sur de Cozumel por 8 millones de dólares, en el cual construyó el hotel The Westin Cozumel, que está apunto de ser concluido.

Sobre María Rosa Angulo Castilla, madre de Roberto Borge, Cortés explicó que recibió un terreno de 111 mil metros cuadrados en una zona privilegiada de Cozumel, por el que pagó 15 millones de pesos.

"La señora no es empresaria, se sabe públicamente que no tiene actividad económica, es ama de casa, entonces tendrá que explicar de dónde obtuvo 15 millones de pesos", expuso la abogada.

"Ese terreno es uno de los que fueron desincorporados del patrimonio estatal, es decir pertenecía al estado de Quintana Roo".

Después que adquirió el terreno, la madre de Roberto Borge cedió una parte a la empresa Siyenat del Caribe.

Sobre la operación de Barcos Caribe, Somos tus ojos señala como prestanombres a César Celso González Hermosillo, abogado por décadas de la familia de Roberto Borge, y a Franco González, otro pariente del exmandatario González Canto.

"El señor César Celso nunca ha presentado ingresos fiscales, de ningún monto, entonces no tenía la capacidad para pagar dos (barcos) catamaranes, con el valor de 5 millones de dólares, en una sola exhibición", comentó Fabiola Cortés, horas antes de presentar la denuncia.

"También estamos denunciando a todos los notarios que expendieron las actas notariadas, porque según la ley para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los notarios tienen la obligación de dar aviso al SAT por operaciones cuando pasan de cierto monto".

También se vincula a María Pinelo, secretaria de Roberto Borge y cuidadora de su madre, pues fundó junto con César Celso González Hermosillo la empresa Caracol 65, del sector inmobiliario, aunque semanas después le deja toda su participación a César Celso.

Con esta denuncia, Fabiola Cortés exigió que la PGR investigue a los prestanombres mencionados, se les inmovilicen sus cuentas bancarias y que impida que Roberto Borge salga de Quintana Roo.

Además, consideró que es muestra de contubernio entre los exmandatarios, pues hay personas cercanas tanto a Borge y González Canto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo