• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:53:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:53:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hacen una colecta para pagar rescate

Reforma | Viernes 02 Diciembre 2016 | 10:52 hrs

Reforma |

Chilpancingo, Gro.- Los familiares de cinco personas que fueron secuestradas por el grupo delictivo Los Tequileros pagaron el rescate tras hacer una colecta en las calles, con autoridades de municipios y migrantes en Estados Unidos.



Con los recursos que consiguieron se logró la liberación el martes por la noche de cuatro adultos y un menor de edad que habían sido retenidos en la comunidad de San Jerónimo el Grande, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, el 17 de noviembre.

Desde un día después del plagio, los familiares de los secuestrados empezaron a botear en las calles, pedir cooperaciones económicas a autoridades de los municipios y a los migrantes, pues los delincuentes les exigían el pago de 200 mil pesos.

Vecinos indicaron que algunas familias estaban desesperadas porque no podían reunir el dinero, por lo que vendieron joyas, chivos y gallinas.

Otras familias que también debieron salir a las calles para pedir cooperación son de los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, que en enero de este año sufrieron el secuestro de algunos de sus parientes por parte del mismo grupo de Los Tequileros.

En esa ocasión, el grupo delictivo exigió 200 mil pesos a las familias del grupo de 30 secuestrados, entre ellos cinco profesores de una escuela secundaria técnica de la comunidad de Santana del Águila, mientras las autoridades pusieron en marcha un operativo con agentes federales e integrantes del Ejército para la búsqueda.

Los plagiados fueron liberados luego de que sus familiares pagaron el rescate.

David Calderón, regidor del Ayuntamiento de Tlapehuala, ubicado en la misma región de Tierra Caliente, afirmó que el miedo impera en esa zona pese a que de nuevo el Gobierno puso en marcha un operativo de seguridad."Esto va a pasar como en otras ocasiones, ya que seguramente el Ejército y la Policía van a estar aquí unos días, pero después se van a ir y la situación va a ser la misma", lamentó Calderón.

Señaló que la gente de los nueve municipios de Tierra Caliente, es decir, Arcelia, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Cuetzala del Progreso, Zirándaro, Tlachapa, Pungarabato y San Miguel Totolapan, ha optado por no salir a las calles en las noches.

"La economía en Tierra Caliente ha caído drásticamente en los últimos nueve años por la situación de la violencia", afirmó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo