• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:19:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:19:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Esta noche hay lluvia de estrellas, ¿estás listo para verla?

Notimex | Sábado 03 Diciembre 2016 | 18:46 hrs

|

Ciudad de México.- Científicos, aficionados a la astronomía y público de todas las edades se reúnen en la explanada de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde disfrutan de talleres, charlas y exposiciones en el marco de las actividades de la Noche de las Estrellas 2016.



En la fiesta astronómica y cultural más importante de América Latina, desde las 12:00 horas de este sábado familias completas conviven con astrónomos y estudiantes de esta rama en las más de 50 carpas temáticas, dos museos móviles y cuatro planetarios.

También aprenden sobre temas como la contaminación lumínica; la formación, evolución y destino de las estrellas, el planeta Marte, campos magnéticos cósmicos, la Luna y las interacciones entre galaxias, entre otros.

Además, los asistentes pueden acercarse a los telescopios instalados en las Islas de Ciudad Universitaria para observar el Sol, donde son asistidos por personas especializadas que ofrecen una explicación sobre este astro.

 

En los diferentes talleres, los niños conocen sobre las constelaciones, agujeros negros, supernovas, el Sistema Solar, así como el armado y funcionamiento de un reloj solar y los telescopios.

 

En el Centro de Medicina Espacial “Rodolfo Neri Vela”, un grupo de jóvenes involucrados en la astronomía infunden en los infantes los hábitos saludables para convertirse en grandes astronautas.

Además, en otra carpa personas que colaboran con el investigador Rafael Navarro explican al público los aportes de este científico en la misión del Curiosity, y por el que la NASA le entregó un reconocimiento.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México está presente en este evento científico con la presentación de un planetario y un museo móvil en los que se brindan temas como el movimiento de la Tierra, electromagnetismo, calor, movimiento, electricidad y el funcionamiento del cerebro.

En tanto, el colectivo Divu explica al público la importancia de la ciencia en la vida diaria, pero también los sensibiliza en materia de diversidad sexual, igualdad de género e inclusión social.

Respecto a las actividades de la Noche de las Estrellas, Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que mediante este evento se pueden dar a conocer las investigaciones que se hacen en México, “que son de primer nivel".

Indicó que aquí el público puede platicar directamente con los astrónomos y así darse cuenta que ellos son personas comunes "y los niños que sueñan con este tipo de cosas no necesitan actitudes muy especiales como lo suelen pintárselo formalmente".

En entrevista con Notimex, Rodríguez Puebla destacó que la astronomía brinda grandes beneficios a la sociedad, por ejemplo, a partir de ella “se han desarrollado mucho software como el que utiliza Google para hacer sus búsquedas”.

Finalmente, pidió a los padres que "los niños nunca dejen de ser niños, que siempre se hagan preguntas. Si los científicos en algún momento nos dejamos de hacer preguntas, dejamos de hacer ciencia".

Por la noche, se instalarán más de 200 telescopios en la explanada de Rectoría de la UNAM, a través de los cuales el público podrá observar de manera gratuita la luna y las estrellas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo