• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 9:39:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 9:39:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exigen a empresas repartidoras derecho de piso en Estado de México

Excélsior | Domingo 04 Diciembre 2016 | 16:48 hrs

Foto: Pixabay |

ECATEPEC, Estado de México.- Graves pérdidas económicas sufren empresas de refrescos y alimentos, pues deben pagar entre 200 a 500 pesos diarios por derecho de piso para que les permitan entrar a colonias de los municipios de Tultitlan y Cuautitlán Izcalli.



Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México denunciaron que camiones repartidores de empresas de refrescos, jugos y alimentos, son víctimas de extorsiones para distribuir sus mercancías.

"Hemos tenido mucha afectación en lo que es el robo de repartidor que es nuestra base y el conocido como derecho de piso, la cuota que están pidiendo. Las cuotas son de $500 pesos por día, hay algunos que dicen dame $200, $300 pesos o el día de mañana si no me los das, voy a venir por el camión”, explicó Jorge, representante de una empresa refresquera.

Al sostener una reunión con autoridades municipales y estatales expusieron  la problemática a la que se enfrentan diariamente ante los problemas de inseguridad que existen en esas demarcaciones, por lo exigieron  tomar medidas  en conjunto para frenar los ilícitos.

Durante el  encuentro solicitaron al fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López y el Comisario de Seguridad Pública de Tultitlán, José Reyes Hernández,  reforzar la seguridad para reducir la incidencia de los delitos que más impactan al gremio industrial con el cobro de cuotas y robo de mercancía.

Detallaron que los focos rojos donde se han visto más afectados por asaltos son en colonias de la parte alta de Tultitlán: Tesoro, Libertad, Ampliación Tesoro, y en Cuautitlán Izcalli en Infonavit Norte, San Francisco, Santa Cruz del Monte, San Antonio, Emiliano Zapata y La Perla.

Los industriales señalaron que ahora además de las pérdidas de mercancía o pago de cuotas les preocupa la seguridad de los choferes. “Ya nos están pegando, los operadores tienen miedo a denunciar porque les quitan sus identificaciones, saben a dónde están, porque es un trabajo día a día”, señaló un representante de empresa de jugos.

Ante este panorama, las industrias se han visto obligadas a colocar equipos GPS para la ubicación de sus unidades de distribución, además de contratar guardias para la custodia de sus vehículos, sin embargo ello no ha terminado con los atracos y pago de cuotas.

Ramón De la Peña, gerente general de UNIDEM explicó que esta situación ya se presentó el año pasado en colonias de la parte alta de Naucalpan y en Ecatepec, donde se intervino a través de la estrecha coordinación con policías municipales, estatales así como con la procuraduría mexiquense para controlar este fenómeno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo