• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 11:22:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 11:22:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Abrirá IMSS más lugares en guarderías

Reforma | Lunes 05 Diciembre 2016 | 14:37 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Ante la creciente demanda de atención infantil temprana entre sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá mil 500 lugares adicionales en guarderías subrogadas.

Durante el Simposio Desarrollo Infantil Temprano, Mikel Arriola, director general del IMSS, expuso que anualmente se atienden a 205 mil niños en las guarderías del Instituto; no obstante, los lugares son altamente demandados y se tiene un rango de espera de aproximadamente dos meses para poder recibir a un menor.

El Bajío, que comprenden los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, abundó, es donde se reporta un mayor incremento en la demanda del servicio de guarderías debido al ritmo del crecimiento de fuentes de empleo.

"Lo que queremos es ampliar a mil 500 lugares adicionales en dos vías", apuntó", "hoy tenemos 12 guarderías nuevas subrogadas, son más o menos 230 lugares por guardería nueva".

El IMSS prevé que al concluir el primer semestre de 2017 en todas se emitan certificados de primer año de preescolar con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte de la atención a la infancia temprana, indicó, actualmente en las guarderías de siete estados del País ya se entregan los certificados, pero se prevé que en la primera mitad de 2017 la disposición aplique en las 32 entidades.

La medida, explicó, tiene como objetivo evitar que las madres saquen a sus hijos de 3 a 4 años de las guarderías para llevarlos al jardín de niños.

Mikel Arriola destacó que en las guarderías del IMSS, desde el mes de mayo, se eliminaron los productos con alto contenido de grasas saturadas que integran sodio y azúcares para sustituirse por menús que no están ligados a problemas de obesidad.

Además, explicó que como parte de las medidas para garantizar el desarrollo infantil temprano se reajustó el esquema de incapacidad por maternidad.

"Sucedía que nosotros escogíamos cómo se iban a repartir las semanas antes y después del parto. A partir del verano, decidimos que en vez de obligar a la mamá a salirse de trabajar seis semanas antes del parto, decidimos que, con cargo al criterio médico, el mínimo indispensable son dos semanas.

"De manera que incrementamos 70 por ciento los días que las mamás estarán con sus hijos después del parto, eran 6 y 6 semanas y ahora podrán ser 10 y 6. Esto implica que vamos a incrementar el apego, la posibilidad de la lactancia; no es lo mismo regresar a trabajar dejando un niño de 6 semanas a uno de 10 semanas", afirmó.

En tanto, agregó, en los hospitales se dejó de promocionar el consumo de fórmulas lácteas, lo que ha permitido reducir en un 40 por ciento la compra y sólo se abastece a aquellas madres que no pueden amamantar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo