• Lunes 25 Junio 2018
  • 11:40:34
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 29°C - 85°F
  1. Lunes 25 Junio 2018
  2. 11:40:34
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Advierten desatención a primera infancia

Reforma | Martes 06 Diciembre 2016 | 09:28 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- México sobresale a nivel Latinoamérica como uno de los países que menos invierte en la atención al desarrollo infantil temprano.

Aunque a nivel nacional existen alrededor de 13 millones de niños entre los cero y seis años, en la política pública de atención a la infancia este grupo es en el que menos se invierte para garantizar el bienestar y el desarrollo infantil, señaló María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México.

En el marco del Simposio "Desarrollo Infantil Temprano", la especialista urgió a no desatender a la primera infancia y expresó su preocupación ante la falta de inversión que predomina en el sector público para responder con acciones que fomenten el desarrollo infantil temprano.

Mientras en México no se invierte ni el uno por ciento en desarrollo infantil temprano, señaló que existen países en Latinoamérica que sobrepasan el 1.4 por ciento de inversión del Producto Interno Bruto (PIB).

"Los porcentajes que México tiene de inversión en el rango de los países de la OCDE es el menor de todos pero en el contexto incluso de América Latina te encuentras que hay países que invierten más como Costa Rica a diferencia de México.

"El tema de la inversión en primera infancia es un problema, y todavía es mayor si se toman en cuenta las reducciones al presupuesto del Gobierno Federal porque hay disminución en los programas sociales de SEDESOL y de ellos, sin duda, uno de los temas más críticos tiene que ver con las instancias y guarderías infantiles que tienen una reducción considerable de presupuesto", indicó.

El reto en la atención a la primera infancia, apuntó, no sólo se limita a la cobertura de inversión sino también a la prestación de servicios de calidad y se garanticen condiciones de protección, metodología y seguimiento al desarrollo de niños de cero a seis años.

Norbert Schady, asesor económico principal para el sector social del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que la atención a la primera infancia, que comprende de cero a seis, resulta estratégica porque es la etapa en la que se desarrolla el cerebro y dependiendo del tipo de atención que reciben, se garantizan sus capacidades en el futuro.

"El sector público tiene una responsabilidad de asegurar que todos los niños tengan la oportunidad de tener éxito en el futuro pero también es responsabilidad de las empresas y las organizaciones civiles".

Cuando se han hecho programas de estancias infantiles, se destacan los beneficios que esto tiene para las madres, pero no se piensa en la calidad del servicio al interior de las estancias infantiles; en ocasiones la calidad de éstas es muy baja, agregó Schady.

María Caridad Araujo, economista líder en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que para que un país fortalezca su política pública en la atención a la primera infancia, es necesario contar con datos actualizados y una base sistematizada sobre la calidad de los servicios en las guarderías, del trabajo con familias sobre las recomendaciones nutricionales y de salud que reciben para procurar el cuidado de sus hijos.

Por su parte, José Narro Robles, secretario de salud, al inaugurar el Simposio convocó a las familias a ser las primeras en promover la atención a la infancia temprana.

"Debemos de procurar el desarrollo infantil desde el primer día, desde las primeras horas y de forma sistemática. Tenemos que hacerlo los profesionales pero fundamentalmente la familia y no es por transferir responsabilidades, pero si no contamos con el apoyo de la sociedad en este tema, no vamos a resolver los problemas", destacó.

Narro destacó la creación del Sistema Nacional Integral al Niño y al Adolescente como uno de los esfuerzos del gobierno federal para atender a primera infancia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo