• Domingo 24 Junio 2018
  • 19:48:18
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 35°C - 96°F
  1. Domingo 24 Junio 2018
  2. 19:48:18
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 35°C - 96°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Demandan en Tijuana plan de reinserción

Reforma | Martes 06 Diciembre 2016 | 09:42 hrs

Reforma |

Tijuana, BC.- Asociaciones de atención a migrantes pidieron a las autoridades estatales que haya más información sobre los connacionales deportados que tienen antecedentes penales, y también que se refuercen programas de reinserción a la sociedad en esta frontera.

Lourdes Lizardi López, coordinadora general de Ángeles Sin Fronteras, indicó que se requiere que haya un seguimiento de los mexicanos deportados una vez que llegan a la frontera.

"Se lo pedimos la semana pasada al Secretario de Seguridad Pública del Estado (Daniel De la Rosa)", indicó, "vamos a recibir a decenas de deportados según lo que ha estado diciendo Donald Trump (Presidente electo de EU) y los primeros serán los que están en prisiones, probablemente".

"Hay una preocupación real", apuntó, "y es lo que he estado preguntando con diversas instancias de Gobierno, hasta ahora no me han dado respuesta".

María Galleta, Directora de Madres y Familias Deportadas en Acción, aseguró que para evitar que los migrantes cometan delitos una vez que son deportados a territorio mexicano debe haber programas de reinserción a la sociedad.

"En la actualidad a los deportados se les dan máximo tres meses de estancia en los albergues, pero a los tres meses van para afuera", dijo, "¿y dónde se quedan? En la calle, y ¿qué van a hacer? A tomar, entonces nosotros ponemos nuestro granito de arena, pero necesitamos ayuda".

"Se requiere la cooperación de todas las organizaciones", apuntó, "necesitamos más apoyo del Gobierno, se requiere ofrecer ayuda no sólo a los deportados, sino a los del centro del País y de Centroamérica, africanos y haitianos".

Galleta expuso que cuando se ofrece albergue y opciones de trabajo hay un cambio en las personas.

"Pero también he visto la parte negativa, donde no saben a dónde llegar, dónde quedarse y es el problema por el cual los veo en la calle", subrayó.

Por su lado, Johny Rodríguez, activista que apoya a albergues y casas hogar, apuntó que se requieren más recursos para ayudar a las organizaciones civiles, sobre todo con la contingencia que se tuvo con los haitianos.

"Ahorita se están construyendo nuevos albergues para los africanos y haitianos, uno tiene 140 haitianos en una iglesia, pero no tienen ninguna ayuda", mencionó, "les cuesta mucho el agua, para lavar su ropa, la electricidad, ¿cuántos albergues se han visto del Instituto Nacional de Migración?".

De acuerdo con el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, indicó que este año han llegado a Baja California un total de 50 mil deportados, mientras que en el 2015 la cifra fue similar y en el 2014 fueron 96 mil personas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo