• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:53:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:53:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Rebasa a BC caos migrante

Reforma | Jueves 08 Diciembre 2016 | 10:05 hrs

Reforma |

Tijuana, BC.- El problema derivado de la llegada de migrantes haitianos y africanos a Tijuana está rebasando a las autoridades, reconoció el Gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.



El Mandatario calificó la situación como crisis migratoria, pues los albergues están saturados, dijo, y la gente que los atiende está cansada.

"Tengo que decir que es una situación que se está desbordando. En las últimas dos semanas llegó un grupo importante de haitianos y se ha reducido el número de fichas que las autoridades migratorias (de Estados Unidos) han estado dando.

"Considero que hay una crisis migratoria; estoy viendo que los albergues ya están llenos, otros se empiezan a improvisar, y también estoy viendo, y se lo he hecho ver a las autoridades federales, que en muchos de ellos el personal ya está cansado", advirtió.

Vega señaló que siguen llegando migrantes, y el proceso para que les den una entrevista en EU con ánimo de solicitar asilo tarda alrededor de dos meses.

"Nos preocupa muchísimo, hay haitianos o africanos que ya tienen su documento firmado para su cita, pero ya son dos meses (de espera).

"Claro que preocupa, hoy viene el Secretario de Desarrollo Social (Luis Enrique Miranda) y vamos a platicar sobre el tema, es un asunto importante, espero que traiga algunos apoyos importantes", dijo en conferencia de prensa, y agregó que urge atender esa situación.

Francisco Rueda, Secretario del Gobierno de Baja California, indicó que por la situación extraordinaria de los migrantes internacionales se han erogado 35 millones de pesos, la mayor parte del sector salud."La comunidad ha estado aquí desde mayo, son alrededor de 20 mil ciudadanos extranjeros, 16 mil que ya cruzaron, y quedan entre 4 mil y 5 mil personas. Varía porque algunos se van a Nogales, Sonora, y a Ciudad Juárez, Chihuahua", señaló.

En tanto, de gira en Tijuana, el titular de la Sedesol señaló que en coordinación con los tres niveles de Gobierno se ha logrado que no haya migrantes en las calles, sin comer, y que el hacinamiento en albergues sea mínimo.

"(El estado y la Federación) han invertido 37.2 millones de pesos para distribuir 455 mil raciones de alimentos en los 21 albergues" de Baja California, indicó.

Problemas comunes

El Gobernador Francisco Vega anunció que esta semana se reunirán los mandatarios de los estado de la frontera norte para hablar sobre los retos y oportunidades derivados de su colindancia con Estados Unidos.

"Por supuesto, trataremos el tema de la migración, platicaremos de las políticas del próximo Presidente (de EU, Donald Trump), lo tenemos considerado, la migración del sur como la del norte. Hay que prever todos esos fenómenos", apuntó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo