• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:57:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:57:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden a estados asumir lucha anticrimen

Reforma | Viernes 09 Diciembre 2016 | 12:37 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Los estados y municipios deben asumir su parte en el combate al crimen organizado porque no se puede dejar el peso de esta responsabilidad al Ejército y a la Marina, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).



El organismo entregó reconocimientos al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al de Marina, Vidal Francisco Soberón, a quienes les solicitó que sigan cubriendo las áreas en donde las fuerza policiacas son incapaces de garantizar la seguridad.

"Estados y municipios deben asumir los compromisos en aspecto policiaco y de procuración de justicia", subrayó Castañón.

Destacó que ya son 10 años en los que las Fuerzas Armadas se han hecho cargo del combate al crimen. Sin embargo, rechazó que regresen a los cuarteles mientras más autoridades no cumplan con su papel.

"No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina, tenemos 10 años en una circunstancia similar, este es un llamado a todos los gobernadores de los estados, un llamado a las fuerzas de policía federales, estatales y municipales", subrayó Castañón.

El líder empresarial señaló que es urgente contar con un marco jurídico adecuado de coordinación que marque lo que cada institución debe hacer en materia de seguridad.

Castañón detalló que los estados de Tamaulipas y Veracruz son los que han incumplido con su responsabilidad.

"Es evidente que desde hace 10 años el estado de Tamaulipas no tiene una policía local, no ha desarrollado lo que ofreció la Universidad policiaca, el nuevo gobierno. Expedita tener un plan de acción urgente, inmediato y profundo", afirmó

Ayer, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos advirtió que las tareas en materia de seguridad desnaturalizaron la función del Ejército, por lo que aseguró ser el primero en alzar "las dos manos" para regresar a los cuarteles y dejar el combate al crimen a las autoridades civiles.

El general reclamó de manera enérgica la falta de apoyo por parte de legisladores y otros sectores en las operaciones que realizan los soldados en materia de seguridad pública.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo