• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:30:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:30:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Apoyamos a la Sedena, pero Ley no se hará al vapor: PRD

Excélsior | Martes 13 Diciembre 2016 | 08:59 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Después de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dijera que la Fuerzas Armadas no poseen un marco jurídico para realizar lo que a los mandos policiacos les compete, el senador perredista Luis Humberto Fernández, dijo que ‘estamos de acuerdo, pero la Ley de Seguridad Interna no se puede hacer al vapor’: necesita análisis consensuado.



En entrevista telefónica con Anuar Yaber para Grupo Imagen.

Humberto Fernández aclaró que ‘se debe escuchar la informada opinión de analistas, universidades, catedráticos, ciudadanía y expertos en la materia: ¿no creen que tengan algo que aportar? El tema no puede quedar solo en manos de los legisladores. Hay que escucharlos a todos con un texto sobre la mesa. El papel en blanco lo aguanta todo…’

    … pero a la hora de redacción una ‘i’ o una ‘o’ lo cambia todo. Necesitamos algo escrito. Añadió que ‘lo que nos sorprende es la intempestiva necesidad de hacerlo. Una legislación sin consulta representaría soberbia, lo que desembocaría en una reacción de desprestigio (en las de por sí) vulneradas instituciones nacionales: no considero que sea lo ideal”.

Abundó en que ‘la tradición legislativa (un contrato, llamémoslo, tácito) convoca a la legislación extraordinaria cuando ya hay un acuerdo de por medio, y en este momento no lo hay; coincidimos con (Salvador Cienfuegos Zepeda), pero hay que hacer las cosas con seriedad; además, esta situación lleva diez años, y la queremos arreglar en diez días.

    Lo considero una urgencia desproporcionada (…) (La Sedena) no busca más poder: tuvieron que intervenir porque las policías no cumplían con los derechos humanos; (reiteró) que estamos de acuerdo en las afirmaciones, pero no lo haremos de bote pronto. Hoy en día, ya hay dos iniciativas, una en el Senado de la República y otra en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, ‘el PRD ya lleva un año preparando una propuesta en materia de seguridad nacional. Estamos en la lluvia de ideas, digamos. Tiene que ser rápido, pero no tiene que ser al vapor. No puedo proporcionar fechas, sería poco serio. Pero todos los legisladores coinciden en que hay que sacarlo’ de manera pronta, expedita y de calidad.

El problema no es únicamente regular las responsabilidades del Ejército: podemos hacer una ley muy buena, bien redactada… pero el tema central es la inseguridad. Tenemos a un estado vulnerado por el crimen organizado, la economía, el desprestigio, la corrupción y, ahora, las relaciones internacionales: todo eso es lo que se debe incluir en el análisis”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo