• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:23:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:23:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Endurecerán penas por portación de armas

Reforma | Jueves 15 Diciembre 2016 | 11:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Con el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Senado de la República aprobará este jueves una reforma para endurecer las penas contra la portación ilegal de armas.



La decisión fue celebrada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien acudió a la Cámara alta en calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.

La reforma está basada en una iniciativa presentada por senadores del PRI, PAN y PRD desde marzo de este año.

La propuesta incluye un castigo de hasta 30 años de cárcel por el ingreso ilegal de artefactos al País.

Según el dictamen, se pretenden reclasificar las figuras penales, incrementar las sanciones corporales y económicas por la portación, posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso y destino de armas de fuego, explosivos y accesorios de manera ilegal.

Los senadores reconocieron que marco legal vigente es laxo, por lo que pone en riesgo la vida, el patrimonio y la seguridad nacional, ya que contempla sanciones menores y provoca la integración discrecional de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

"Tenemos delincuentes que portan, poseen, trafican, transportan, venden y compran armas de fuego, explosivos y accesorios que se encuentran en libertad bajo caución, ante la falta de sanciones", exponen en el proyecto.

Con la reforma se propone castigar con una pena de entre 7 y 15 años de cárcel la portación, fabricación, importación o acopio de instrumentos que pueden ser utilizados para agredir.

Esa misma sanción aplicará para la portación ilegal de armas, dependiendo del calibre.

El acopio podría castigarse con entre 5 y 10 años de prisión, pero se incrementará hasta 15 años en función del tipo de armamento.

Los senadores establecieron hasta 30 años de cárcel al que introduzca armas de fuego de manera clandestina en territorio nacional.

También plantearon derogar un apartado en el que se establecía la aplicación de sólo una multa al extranjero que incurriera en esa falta por primera ocasión.

Reunido con la Junta de Coordinación Política del Senado, Mancera aseguró que, de avalarse las nuevas disposiciones, no sólo se beneficiará a la Ciudad, sino también al resto de las entidades federativas.

"A ninguna sociedad le conviene tener a personas armadas ilegalmente en su convivencia. Es clara la relación que existe con el incremento de la violencia y sus consecuencias fatales", dijo.

En respuesta, el Presidente del Senado, Pablo Escudero, anunció que la reforma está lista para ser aprobada este mismo jueves, durante la sesión ordinaria.

Incluso invitó al funcionario a permanecer en el recinto legislativo para atestiguar la votación que se llevará a cabo en las próximas horas.

"Se aprobará de inmediato", expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo