• Martes 25 Septiembre 2018
  • 13:57:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 79°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 13:57:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sobre aumento a gasolinas, autoridades deben dejar de decir 'estupideces': AMLO

Excélsior | Viernes 16 Diciembre 2016 | 17:51 hrs

|

Ciudad de México.- De cara a la liberación del precio de las gasolinas en enero del 2017, Andrés Manuel López Obrador formuló un llamado de atención al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade para evitar que México entre en una emergencia económica ante la voracidad de los que controlan el negocio de los combustibles y se precipite el hundimiento de la economía popular.



Desde sus cuentas en redes sociales, el presidente de Morena exigió a las autoridades dejar de decir "estupideces y cuentos" como por ejemplo, que el incremento en el precio de las gasolinas sólo afecta a aquellos que tienen un vehículo, pues, a estas alturas, todos saben que eso no es verdad, debido a que "cuando sube la gasolina, suben todos los productos".

En el video de más de seis minutos de duración que compartió este viernes en Facebook y en Twitter, López Obrador también denunció la escasez de gasolina en algunas regiones del país; lo que quiere decir, apuntó, que hay especulación y eso podría ser muy grave y serio para los mexicanos a partir del primero de enero del 2017.

"Si se dispara el precio de la gasolina y del diésel más de lo que ha crecido en los últimos tiempos el precio de estos combustibles, puede haber un problema serio, grave de inflación, de carestía de la vida, ya de por sí están aumentando mucho los precios, entonces se  requiere atención de parte de la Secretaría de Hacienda y dejar el dogma, el engaño, la mentira de la mano invisible del mercado que es la que lo controla y la regula todo, que se vayan ya con ese cuento a otro lado,  ese es un cuento que puede resultar terrorífico porque se puede precipitar el hundimiento de la economía popular", advirtió.

Frente a esta amenaza, López Obrador señaló que la devaluación, la falta de inversión y el aumento en las gasolinas son "el peor escenario" por lo que se requiere una actuación "prudente, vigilante y seria" de parte de las autoridades hacendarias de este asunto para evitar que se agrave la situación económica y social en el país.

En el mensaje, López Obrador consideró que se llegó a esta situación porque se entregaron permisos de importación a tres empresas multinacionales que son las que van a comercializar a precios elevadísimos los combustibles en México.

"Ya también que los tecnócratas hagan a un lado ese cuento tonto de que el aumento en las gasolinas sólo afecta a los que tienen carro, vehículo, que a los pobres no les afecta, ya dejen de estar con esas estupideces, ofrezco disculpas por utilizar este término, esta palabra pero es una estupidez, las mercancías se mueven en carros, en vehículos que utilizan diésel, los trabajadores van a sus centros de trabajo se mueven en transporte público, si aumenta la gasolina aumenta todo, ya no sigan ofendiendo a la gente, no piensen que el pueblo es menor de edad", destacó.

Al criticar que en México la gasolina es más cara que en Estados Unidos o en Guatemala, país este último donde no tienen vehículo, López Obrador destacó que si triunfa en el 2018 se bajarán los precios de los combustibles porque se dejará de vender petróleo crudo para evitar que después nos lo entreguen en gasolina.

Les vamos a demostrar que sí se puede si acabamos con la corrupción, insistió al detallar que, en el caso de las gasolinas, el problema se debe a la "asociación delictuosa entre empresarios y altos funcionarios debido a su ambición por el dinero”.

Por ese motivo, López Obrador demandó que las autoridades "actúen cuando menos con un poco de responsabilidad" y cuiden que no vaya a ser que aumente 3 pesos o cuatro pesos más.

Si eso ocurre, "entonces va a ser un problema muy serio de inflación, de carestía, vamos a entrar a una situación de emergencia económica, por eso la Secretaría de Hacienda o a quién corresponda este asunto debe dar un seguimiento a esto que va a pasar el primero de enero, un llamado de atención", concluyó en su mensaje López Obrador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo