• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:54:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:54:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Concluye la COP13 con ruta para proteger a la biodiversidad de 196 países

Excélsior | Domingo 18 Diciembre 2016 | 12:14 hrs

Agencias |

Quintana Roo.- Luego de dos semanas de negociaciones, concluyeron los trabajos de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP13) con el establecimiento de una hoja de ruta por parte de 196 países para integrar a los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico en el cuidado al medio ambiente y la búsqueda de un desarrollo sostenible.



A nombre del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán exhortó a las naciones a mantener viva la voluntad política de luchar en contra de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Gracias a su trabajo hemos logrado que la biodiversidad se coloque en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos. Por primera vez en la historia del Convenio de Diversidad Biológica, sectores fuera del ambiental se reunieron en un encuentro ministerial de alto nivel y definieron acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas”, señaló en su mensaje de clausura.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica anunció que, durante los próximos dos años, México trabajará con los países para traducir los principios de la Declaración de Cancún en leyes, políticas y acciones para cumplir con los compromisos asumidos.

Entre los acuerdos alcanzados en la COP13, se encuentran:

En la parte de generación de capacidades, se alentó a los gobiernos y organizaciones para incrementar los esfuerzos en la conservación y manejo de polinizadores (abejas, insectos y murciélagos), a controlar las causas de su declive, y construir sistemas sostenibles de agricultura y producción de alimentos.

Para las áreas protegidas, se adoptó un plan de acción a corto plazo sobre la restauración de los ecosistemas, como una contribución para revertir la pérdida de biodiversidad, recuperar la conectividad, mejorar la resiliencia de los ecosistemas, mejorar la prestación de servicios ecosistémicos, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, combatir la desertificación y la degradación de las tierras.

En lo que se refiere a la agenda marina, las Partes acordaron continuar con la labor de recopilación, síntesis y difusión de experiencias e investigaciones científicas sobre los efectos adversos del ruido submarino en la diversidad biológica marina y costera.

Sobre cambio climático y biodiversidad, la COP13 acogió con beneplácito el Acuerdo de París y exhortó a los gobiernos a tener en cuenta la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas en la elaboración de sus contribuciones nacionales.

Además, se asumieron directrices para asegurar que los conocimientos tradicionales relevantes para la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos estén protegidos y se fomente su uso con el consentimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

En los mecanismos de financiamiento, se acordó una guía estratégica para el próximo período de cuatro años para reabastecer de recursos al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, hacia los países en desarrollo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo