• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:09:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:09:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Caso de ‘El Temo’, hasta tener elementos concretos: INE

Notimex | Lunes 19 Diciembre 2016 | 20:37 hrs

|

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa las indagaciones del presunto contrato que firmó Cuauhtémoc Blanco, para acceder a la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca y, en el momento que cuente con elementos suficientes dará a conocer los resultados, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Entrevistado luego de una reunión con los representantes de los medios de comunicación que habitualmente cubren las actividades del INE, dijo que las indagaciones permitirán resolver en uno u otro sentido, es decir, en caso de que haya un ilícito, “en su momento veremos cuál y si amerita alguna sanción o no o, por el contrario, si no hay nada indebido en lo que incurrió”.

Ello, derivado de una queja que se presentó ante el INE y por la cual la Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrió un procedimiento de manera oficiosa en contra de Blanco Bravo por el supuesto contrato que habría firmado a cambio de recibir siete millones de pesos.

Córdova Vianello dejó claro que la autoridad electoral actuará con mucha responsabilidad “y eso significa, no estar al garete o a los dimes y diretes de asuntos que tienen una dimensión política, jurídica que en todo caso de la que es ajena el Instituto”.

"Digámoslo así: en los prolegómenos de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, sería una irresponsabilidad porque aún no tenemos elementos para definir, pero justamente dado que hay una queja presentada en ese sentido, estamos investigando y en su momento tomaremos las decisiones”, anotó.

El consejero presidente indicó que “quien se apura indebidamente puede ir en contra del principio de exhaustividad y quien dilata intencionalmente va en contra del principio de justicia”.

Sobre el tema, el consejero electoral Ciro Murayama indicó que el Instituto no cuenta hasta el momento con elementos que permitan llegar a una conclusión para que se presente a la Comisión de Fiscalización y, posteriormente al Consejo General del INE.

Recordó que una de las atribuciones del INE es fiscalizar los recursos de los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes y en ese sentido, la UTF “ha estado citando a las partes (Cuauhtémoc Blanco y autoridades del PSD)”.

Sin embargo, se han presentado distintas afirmaciones que son contradictorias porque el alcalde ha negado que recibió recursos para ser postulado como candidato y por el otro lado, “las partes que lo han acusado, no han aportado todos los elementos que permitan cerrar la investigación en términos de concluir que sí hubo esos recursos”.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), comentó que derivado de esas afirmaciones, el INE debe allegarse de otras pruebas, por lo cual acudió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para conocer sí hubo o no alguna transferencia de recursos.

Aclaró que el INE sólo se pronunciará sobre el tema de la fiscalización de los recursos, por lo que “todo lo demás que tiene que ver con la permanencia en su cargo y los hechos que han acontecido en las últimas horas (la demanda de juicio político que derivó en una huelga de hambre, que fue levantada luego de la decisión de la Corte), no tienen que ver con el INE”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo