• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:59:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:59:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

México debe focalizarse más en lucha contra impunidad: ONU

Excélsior | Jueves 22 Diciembre 2016 | 17:13 hrs

|

Ciudad de México.- El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que, desde su primera visita a este país en 2008, México no ha tenido cambios significativos en materia legislativa sobre dicho delito, dando pie a la impunidad.



Al concluir su segunda visita en 32 lugares de detención federal, estatal y municipal de siete estados del país, el órgano de la ONU exhortó a México a “focalizarse más en la lucha contra la impunidad” para prevenir la tortura y los malos tratos.

Así mismo, en reunión privada con autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob), exhortó al Congreso mexicano a adoptar la Ley General sobre Tortura, de la que apuntó “debe estar en plena conformidad con los estándares internacionales pertinentes”.

"Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad", dijo Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación del SPT.

El Subcomité citó de las estadísticas oficiales que, a nivel federal, actualmente, existen más de 4 mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura, mientras “el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo”.

En tanto, las observaciones preliminares fueron con base en un amplio número de entrevistas individuales y colectivas con personas privadas de su libertad en 32 centros de readaptación, estaciones migratorias, centros siquiátricos, priones militares, entre otros, de los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

Además, en su visita del 12 al 21 de diciembre, el SPT sostuvo encuentros con autoridades de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, de Salud, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, del Instituto Nacional de Migración, y de la Procuraduría General de la República.

Luego de esta visita, el órgano presentará a México un informe confidencial conteniendo sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad.

"Como a todos los otros Estados partes en el Protocolo Facultativo, el SPT alienta a México a hacer público el informe, como ya lo hizo luego de su visita en 2008”, señaló en un comunicado.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, subrayó que las observaciones serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones de las autoridades en los tres niveles y órdenes de gobierno, para la prevención efectiva de la práctica aberrante de la tortura y los tratos o penas crueles.

En tanto, el subsecretario Roberto Campa, de Gobernación, llamó también al Legislativo a aprobar lo más pronto posible el proyecto de Ley General sobre Tortura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo