• Martes 25 Septiembre 2018
  • 22:02:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 22:02:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Admite Marina recomendación de la CNDH por agresión a mujer en Veracruz

Excélsior | Lunes 26 Diciembre 2016 | 13:50 hrs

Agencias |

Ciudad de México La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aceptó la recomendación 62/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, negó encubrimiento de los hechos en los que se señaló un presunto cateo, detención y retención arbitrarias.



"Esta Institución, respetuosa de las autoridades, así como de sus competencias y resoluciones, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro", afirmó la dependencia.

En la recomendación de la CNDH, emitida por hechos ocurridos el 7 de agosto del 2012 en Veracruz, Veracruz, en contra de una mujer, denuncia la transgresión de su privacidad, legalidad, seguridad, así como su integridad por elementos de la Secretaría de Marina.

La secretaría asegura, que sólo hasta que se encuentre culpables a los elementos involucrados en la acción señalada, estos deben ser tratados con apego al debido proceso.

Asimismo, reitera la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, de acuerdo con el Principio de Presunción de inocencia que rige en materia penal.

Al aceptar la recomendación, la Semar dijo que ha otorgado a la víctima atención médica y sicológica, así como dar una reparación del daño, conforme a los lineamientos de la Ley de Víctimas, y se realizan las acciones y coordinaciones necesarias para dar puntual cumplimiento en lo que a la reparación del daño concierne, en tanto se determine lo que así corresponde.

Colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos de la CNDH ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"En este sentido, la Secretaría de Marina atiende de manera pronta y expedita, los requerimientos que formule la PGR para la debida integración de la investigación correspondiente, tal y como se ha venido haciendo.”

Otra de las medidas para evitar que se presenten incidentes, es impartir cursos de capacitación al personal de la Secretaría de Marina en materia de derechos humanos enfocado al tema de equidad de género.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo