• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:03:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:03:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acudirá Blanco a tribunal federal

Reforma | Miércoles 28 Diciembre 2016 | 09:23 hrs

Reforma |

Cuernavaca, Mor.- El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, acudirá a la justicia federal para retomar el control de la Policía municipal y que ésta deje de pertenecer al Mando Único estatal, informó Guillermo Arroyo, Secretario del Ayuntamiento.



El tipo de recurso legal que se interpondrá, señaló Arroyo en entrevista telefónica, será definido en los próximos días por el equipo legal del Edil y será presentado hasta enero próximo, luego de que el Poder Judicial Federal regrese de su periodo vacacional.

"Nosotros, como garantes y comprometidos con la legalidad vamos a ir a los tribunales para que nos digan quién tiene la razón, si nosotros debemos mantener el control de la Policía o el Gobierno del Estado", explicó.

El instrumento legal que será combatido, detalló, es el decreto del 4 de enero de este año, emitido por el Gobernador Graco Ramírez, con el cual asumió el control de la Policía de la mayoría de los municipios de la entidad, entre ellos Cuernavaca.

El otro documento con el que se fundamenta la actuación del Mando Único, añadió, ya quedó superado, pues se trata de un convenio dentro del cual se prevé su terminación anticipada por alguna de las partes.

"Ese convenio de asunción que firmamos en febrero, establece una cláusula en la que se puede dar por terminado anticipadamente el convenio; nosotros estamos invocando esa cláusula para dar por rescindido el convenio, es decir, por terminado anticipadamente y tomar nosotros el control de nuestra Policía".

Notas Relacionadas

Sale Cuernavaca de Mando Único

No dejaré que me intimiden, dice Blanco

El funcionario municipal dijo que no corresponde al Secretario General de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, decidir si el Municipio está en capacidad o no de hacerse cargo de la seguridad de la capital, sino que es el propio Ayuntamiento el que tendría que hacer un diagnóstico de la situación que prevalece en la corporación municipal.

El lunes, Quiroz, al anunciar que el Mando Único sigue vigente en Cuernavaca, aseguró que el Municipio no contaba con el equipamiento, armas, vehículos y radios de comunicación, para hacerse cargo del control operativo de la Policía y garantizar la seguridad de los habitantes.

"Nosotros aportamos (al Mando Único) un número de policías, aportamos un número de patrullas, aportamos infraestructura y entonces creemos que sí estamos en condiciones operativas, el comentario del Secretario de Gobierno no es una decisión que él pueda tomar, sino es un diagnóstico que nos corresponde a nosotros", reviró Arroyo.

Apesar de que se analiza el camino jurídico a seguir, el funcionario reconoció que Blanco no se niega arreglar el tema por la vía política.

Hasta ahora Jesús Pérez Abarca sigue siendo él comisionado municipal de Seguridad Pública del Mando Único en Cuernavaca, a cargo de 600 elementos que reportan una deficiencia en equipo, de acuerdo con datos municipales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo