• Martes 18 Septiembre 2018
  • 17:07:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 17:07:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Elimina la Sedesol trámite para pensión

Reforma | Domingo 01 Enero 2017 | 09:16 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) eliminó el trámite de demostrar la supervivencia para los beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores.



Según las reglas de operación del programa para 2017 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los adultos mayores ya no tendrán la obligación de acudir cada 6 meses a un módulo de atención de Sedesol para probar que siguen vivos.

Los beneficiarios sólo estarán obligados a acudir de manera bimestral para cobrar sus apoyos, así como a realizar movimientos en sus cuentas bancarias.

A partir del 1 de enero, las delegaciones federales de Sedesol realizarán visitas domiciliarias a los beneficiarios y validarán las incorporaciones, establecieron las reglas de este año.

A principios de diciembre, el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, dio a conocer la suspensión de 498 promotores sociales, acusados de crear registros falsos para cobrar la pensión de mil 160 pesos mensuales.

Al registrar sus huellas digitales bajo distintos nombres, los promotores pudieron desviar hasta 19 millones de pesos del programa social.

Para evitar este tipo de irregularidades, Miranda anunció la aplicación de nuevas medidas de control, así como la implementación de un nuevo sistema digital de registro de huellas digitales.

"Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real", anunció en esa fecha el funcionario.

Las nuevas reglas establecen la confronta mensual del padrón con instituciones pensionarias y con el Registro Nacional de Población (Renapo).

Sólo podrán entrar al programa personas de 65 años de edad en adelante, mexicanas por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el País, que no reciban un beneficio mayor a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

"Cuando en este cotejo se identifique que algún miembro del Padrón Activo de Beneficiarios recibe ingresos mayores a mil 92 pesos provenientes de alguno de los Sistemas de Pensiones consultados, procederá a su baja definitiva", establecen las reglas del programa social.

La Secretaría podrá suspender el pago de la pensión durante tres bimestres, mientras investiga si el beneficiario recibe otro beneficio social económico.

Sedesol también realizará una verificación mensual de defunciones en el Registro Civil, a fin de que familiares de beneficiarios fallecidos no sigan cobrando la pensión.

Sólo en la Ciudad de México, se descubrieron 50 casos en que personas seguían cobrando la pensión de beneficiarios fallecidos.

Desde agosto, personas de la tercera edad que reciben el apoyo económico debieron hacer largas filas para actualizar sus datos ante Sedesol, como parte del proceso de depuración del padrón, lo cual generó críticas pues los beneficiarios llegaban a los puntos de registro desde la noche anterior.

La Secretaría suspendió hasta enero la incorporación de nuevos beneficiarios y el pago a quienes se encontraban bajo investigación, mientras consolidaba el nuevo sistema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo