• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:38:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:38:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Justiciero anónimo, la delgada línea entre la ilegalidad y la defensa a mano propia

Excélsior | Lunes 02 Enero 2017 | 07:22 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- ¿Justicia o venganza? La aparición de los justicieros anónimos se ha convertido en un fenómeno más que surge en el país a raíz de la creciente actividad delictiva, principalmente relacionada a los asaltos violentos o el secuestro.



Los hombres y las contadas mujeres que han decidido combatir a los delincuentes de manera anónima han generado diversas expresiones; por una parte, la ciudadanía que apoya esta clase de reacciones en un momento de peligro para la integridad de varias personas y, en el otro extremo,  las autoridades que los buscan para que expliquen cuál fue su motivación para ejecutar amputaciones u homicidios a quienes son señalados como infractores de la ley.

En torno a los motivos por los que actuaron así, el abogado especialista en materia penal, Saúl Miguel Lozano Román  explica que más allá de juzgar si los actos de los llamados justicieros anónimos, han sido algo positivo o negativo, el análisis del marco legal, permite despejar algunas dudas en torno a cómo pueden ser vistas a través de la ley penal.

"Sobre la conducta que están ejerciendo los justicieros, primero tenemos que tener en cuenta que la Constitución en su artículo  17 establece que nadie se puede hacer justicia por su propia mano, porque para eso existen las instancias, para eso está la autoridad”, expresa  en entrevista para Excélsior.

"En este caso, para eso está el ministerio público, que es quien de primera instancia quien se hace cargo de los delitos, es quien se encarga de recabar todos los elementos y formula imputación a una persona y así poner de conocimiento a una autoridad judicial y es quien en su caso determina si es culpable o no, ese es el proceso”, repone.

JUSTICIERO DE LA MARQUESA, UNO DE LOS MÁS IMPACTANTES

Uno de los casos más analizados, es el ocurrido en la Autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 38 cuando se localizaron cuatro cadáveres, se trató de tres hombres y una mujer, quienes de acuerdo con las investigaciones, eran los presuntos integrantes de  una banda dedicada a violentos robos en el transporte público.

El justiciero que a casi dos meses permanece en anonimato, emergió de la parte trasera de un autobús, disparó y logró realizar algunas detonaciones que obligaron a que los presuntos asaltantes salieran huyendo hacia el exterior, caminó por el pasillo del transporte público y abrió fuego una vez más, acabando con la vida de quien se encontraba amagando al conductor de la unidad.

Según la reconstrucción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien se encontraba amenazando al chofer con un arma blanca, perdió la vida incluso antes de que se abriera la puerta, persiguió a los demás y oculto bajo la oscuridad de la madrugada, tomó las pertenencias que fueron hurtadas a los pasajeros y regresó la mochila al interior para que todos pudieran tomar lo suyo.

El autobús avanzó y el justiciero anónimo de La Marquesa fue respaldado por quienes fueron víctimas del asalto, ya que no hubo quien, fuera del chofer de la unidad, presentara testimonio alguno sobre el móvil en el que se desarrolló la matanza de los cuatro presuntos ladrones.

De inmediato, la voz popular dio su respaldo a la acción del desconocido que disparó contra los asaltantes, ya que el criterio generalizado de este acto, ha sido considerado como un acto de justicia por propia mano.

Sin embargo, la ley cuenta con un perfil jurídico, sobre lo que podría ser considerado como un acto de justicia por propia mano, al respecto, el socio del despacho de abogados Olmedo, Lozano & Namorado, ofrece un punto de vista apegado a la Constitución del Estado de México.

"Vamos a repeler la agresión con base en una necesidad de defensa y de manera racional y proporcional a la agresión que está sucediendo, entonces, la defensa puede ser de bienes jurídicos propios que es cuando te están agrediendo, o de bienes de terceros, en este caso, se da una agresión a terceros y tal vez lo habían asaltado, pero al momento que repele la agresión es en protección de bienes jurídicos de terceros, que es válido y que si lo establece la ley”, señala con referencia al artículo constitucional 15 del Estado de México.

Sin embargo, aclara que la premisa de la legítima defensa, está basada en ‘repeler la agresión’, es decir, ‘contenerla de manera racional y proporcional’.

"Se establece que cuando cese la agresión, que es el motivo por el cual se está dando la legitima defensa, no es acatable que se siga dando una agresión a la persona”, abundó.

¿EN QUÉ MOMENTO SE CONVIERTE EN VENGANZA?

La persecución y los múltiples disparos efectuados, evidencian que en algún punto la proporcionalidad quedó fuera del alcance jurídico de un acto de legítima defensa y le da a la narrativa del hecho, un tinte de venganza. 

"Se rompe el alcance de la legítima defensa, porque la agresión ya había cesado. Estas personas ya no se encontraban agredidas porque los asaltantes ya estaban huyendo, ya no había una amenaza real, entonces, cuando se les da persecución es donde se rompe el alcance de la legitima defensa y es lo que se establece como una venganza, en ese sentido, es la situación que se da en el caso concreto.”

Concluye que la aparición de la justicia anónima en el país, brinda un panorama sobre la falta de confianza que existe entre la sociedad hacia las instituciones, ante lo cual, expresó que es un deber ciudadano el contribuir a que se fortalezca la justicia a través de la denuncia y la presentación de testimonios.

¿DÓNDE SE HAN SURGIDO JUSTICIEROS ANÓNIMOS?

JALISCO

Tlaquepaque

Seis personas aparecieron maniatadas y portando letreros con la leyenda ‘me pasó por ratero’, les fueron mutiladas las manos y uno más fue asesinado.

Sin embargo, las investigaciones revelaron que fue un acto que involucró a la delincuencia organizada.

Guadalajara

Una mujer logró frenar el asalto de un hombre que ingresó a un camión del transporte público, el presunto ladrón estaba armado con un cuchillo.

CIUDAD DE MÉXICO

Narvarte

El cliente de una taquería sacó un arma de fuego y acabó con la vida de un asaltante, después de este hecho, se presentó a presentar su declaración, siendo el único que lo ha hecho hasta el momento.

GUANAJUATO

Dos mujeres repelieron un asalto y sometieron a golpes a un asaltante que dejaron con vida, durante el incidente vecinos se sumaron y el hecho terminó con la mutilación de un dedo del ladrón.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo