• Martes 25 Septiembre 2018
  • 20:01:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 20:01:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tras 48 horas, levantan bloqueos carreteros en BCS

El Universal | Viernes 06 Enero 2017 | 18:36 hrs

|

La Paz.- Esta mañana de viernes se levantaron los dos bloqueos que se encontraban en La Paz, en la ruta carretera de distribución de víveres y combustibles para Baja California Sur, como protesta por el gasolinazo.



Alrededor de las 07:00 horas, cerca de un centenar de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado arribaron a la zona del libramiento Santiago Oceguera y la carretera a San Juan de Los Planes. Los manifestantes cuestionaron la medida del gobierno del estado y la ausencia de autoridades federales, pero finalmente determinaron liberar la vía.

Mireya Polanco, una de las manifestantes que apoyaba la protesta en su mayor parte de transportistas contra el alza a las gasolinas, dijo que desde anoche habían acordado levantarse, para apoyar a las decenas de transportistas, muchos de ellos foráneos, quienes se encontraban “varados” en el lugar al no poder transitar.

Dijo que incluso recibieron su apoyo en la protesta, pero finalmente determinaron permitirles seguir su ruta por los cinco municipios del estado.

Refirió que buscarán organizarse para pensar en otras acciones, pero dijo lamentar que las autoridades no hicieran alguna propuesta.

“Nosotros no buscábamos enfrentarnos. Desde anoche acordamos. Pero ahorita llegaron los antimotines. ¿Quién va a creer que nuestros propios ciudadanos se pongan contra nosotros? Cuando esto es algo que nos afecta a todos, más a Baja California Sur”, expresó la mujer.

Ismael Cigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública de BCS comentó que la intención no era “hacer uso de la fuerza”, sino desalojar los carriles con grúas.

“Había tráileres varados con perecederos, incluso choferes de otros estados que ya nos estaban pidiendo la intervención porque necesitaban regresar a sus lugares de origen… Más que hacer uso de la fuerza lo que íbamos a hacer era retirar las cajas con grúa, pero ellos decidieron levantarse y vemos con agrado”, expresó.

Algunos manifestantes han señalado que no se quedarán de “brazos cruzados”. Hasta esta mañana se registra tránsito normal en las carreteras del estado.

El bloqueó duró cerca de 48 horas; sin embargo BCS llegó ayer a su sexto día de acciones en contra del gasolinazo. Ciudadanos que marcharon en el malecón de La Paz ayer convocaron para un nuevo mitin el próximo sábado.

Cabe mencionar que ayer varias gasolineras en la zona sur y norte reportaron desabasto y algunos distribuidores de alimentos informaron a los abarroteros que dejarían de surtir ciertos productos. Al menos cuatro gasolineras de la zona rural de La Paz y Los Cabos cerraron. Tres rutas de la naviera Baja Ferry se cancelaron y se mantuvieron al menos 8 mil toneladas de mercancías varadas en el Puerto de Pichilingue al no poder transitar hacia la capital ni el resto de los municipios.

Ante esta situación, por la noche, el gobernador Carlos Mendoza comunicó que de mantenerse el bloqueo habría repercusiones económicas y sociales para BCS que depende del traslado de mercancías. Por ello aseguró que mantendría el Estado de derecho, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo