• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:35:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:35:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden a INAI aplicar austeridad

Reforma | Sábado 14 Enero 2017 | 17:57 hrs

Reforma |

Ciudad de México– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe seguir el ejemplo del INE y aplicarse una política de austeridad ante el descontento por el encarecimiento de productos básicos, urgieron líderes partidistas.



Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la cancelación de una obra de infraestructura millonaria, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, sostuvo que los órganos autónomos deben poner el ejemplo de un ejercicio de recursos públicos responsable, aplicando recortes a su gasto corriente.

"Todos los Poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y todos los órganos autónomos, el INE, el INAI, incluyendo a los partidos políticos, se deben ajustar el cinturón, y es necesario plantearnos medidas de austeridad fuertes, serias", exhortó en entrevista.

"Creemos que sí es posible hacer más eficaz el trabajo con menos recursos, y los órganos autónomos no pueden estar exentos de esto; estos órganos, que suelen tener salarios altos también y bonos sin controles, es importante que hagan una revisión muy estricta".

REFORMA publicó hoy que el INAI adjudicó un contrato por 150 mil dólares a la organización Sesame Workshop para adquirir la licencia del programa "Plaza Sésamo: Monstruos en Red", que promueve el uso responsable de internet entre los niños.

Además, el Instituto regaló en diciembre un bono navideño y vales de despensa a sus empleados --adicionales a sus prestaciones de ley--, pago que costó 22.3 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.

"Al INAI y a los órganos autónomos nosotros les pedimos que hagan una revisión de su gasto corriente, de los gastos superfluos, donde no haya necesidad de los bonos, de los gastos médicos privados, de los vales de gasolina, de la telefonía", dijo Mojica.

"Hay muchas áreas de oportunidad para hacer esfuerzos de austeridad muy serios, y desde luego también en las inversiones en obras, remodelaciones, todo lo que tiene que ver con cosas sin las que se puede sobrevivir perfectamente en un año de crisis, que coadyuven en la situación que vivimos; creemos que sí hay soluciones al gasolinazo si todos le ponemos de nuestra parte".

Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, confió en que el INAI y otros órganos autónomos evalúen ajustes a su presupuesto para sumarse al esfuerzo gubernamental de ahorrar.

"Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de estos órganos, como el INAI. Sin embargo, es cierto que en momentos de austeridad es necesario que todas las instituciones del Estado mexicano hagan un esfuerzo adicional por moderar sus gastos", señaló.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, consideró que existe un despilfarro excesivo en todas las instancias de Gobierno en prestaciones superfluas para los burócratas.

"Yo creo que el INAI también tendría que revisar dónde puede recortar", sugirió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo