• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:30:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:30:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Niños de 16 años alcanzan grado de capos del crimen organizado: CNDH

Agencias | Miércoles 18 Enero 2017 | 15:06 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En el país actualmente hay jóvenes de 16 años que alcanzaron el grado de capos del crimen organizado; sus funciones no están limitadas a ser sicarios, mulas o halcones, advirtió el Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), titular de la investigación, explicó que el 35 por ciento de los 730 menores que fueron entrevistados, cometieron homicidios, violaciones, secuestros y robos, vinculados al crimen organizado.

Incluso, había chicos desde los 16, 17 años que ya llegaban a tener el mando, a tener personas a su cargo. En sus testimonios dan detalle de cómo operan esos grupos", comentó la investigadora.

La especialista detalló que los jóvenes continúan ingresando a las filas del crimen organizado ante la promesa de obtener dinero, además de provenir de hogares disfuncionales.

El informe destacó que el 57 por ciento de los jóvenes fueron torturados durante su aprehensión y traslado, principalmente por policías municipales, estatales, marinos, militares y policías federales.

El 27 por ciento de los jóvenes entrevistados aseguró pertenecer a una pandilla, mientras que el 38 por ciento cometieron delitos por conflictos interpersonales en su contexto familiar.

Los delitos por los que están encerrados los menores son: homicidio con 34 por ciento, robo 24 por ciento, secuestro 13 por ciento, violación 12 por ciento, robo de vehículos 4 por ciento, y delitos contra la salud 3 por ciento.

Los jóvenes afirmaron, en el 62 por ciento de los casos, provenir de padres separados, el 22 por ciento no conocer a su padre, 12 por ciento haber sufrido abuso sexual, el 68 por ciento haber consumido alcohol y drogas.

De acuerdo al Informe Especial Adolescentes Vulnerabilidad y Violencia que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de los 13 mil 327 adolescentes que han cometido delitos y se encuentran bajo el sistema penal, tres mil 700 están por delitos graves.

De los jóvenes que cometieron delitos graves, fueron entrevistados 730 jóvenes de 17 estados del país, como muestra representativa.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo