• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:54:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:54:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Obstaculizan reforma educativa: ONG

Reforma | Miércoles 18 Enero 2017 | 11:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, acusó a Gobernadores de obstaculizar la implementación de la reforma educativa.



"Con pocas excepciones, como Aguascalientes, Colima, Puebla, Yucatán y Zacatecas, los Gobernadores y sus equipos han sido decepcionantes", expresó.

"Representan una de las principales barreras de la transformación educativa, pues ni están dispuestos a impedir el clientelismo sindical que afecta a los niños, no han depurado, ni transparentan la nómina magisterial", expresó.

Incluso denunció que hay 18 titulares de Educación en 17 entidades, porque en el Estado de México se paga a dos, con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

"Ellos son los primeros comisionados en el Estado", expresó González en conferencia de prensa, en la que junto con su equipo dio a conocer un análisis sobre la puesta en marcha de la reforma educativa y los vacíos e incluso las ilegalidades registradas, como darle vuelta al pago de los comisionados sindicales, de los que cerca del 45 por ciento sigue en la nómina.

También señaló que no se ponen a concurso todas las plazas que quedan vacantes por jubilación.

González destacó que llama la atención la actuación del ex Gobernador Gabino Cué, de Oaxaca, y del Mandatario de Chiapas, Manuel Velasco.

"Destacan los casos de Gabino Cué y Manuel Velasco, que poco han sabido y querido gobernar; son sátrapas, es decir déspotas arbitrarios".

Alertó a los Gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán, y Alejandro Murat, de Oaxaca, de no ceder ante el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los concursos de ingreso y las evaluaciones docentes son importantes pruebas para ambos, dijo.

"Entre 2016 y 2017 se han elegido o están por elegirse a más de la mitad de los Gobernadores de los estados y es una importante oportunidad para que asuman el Estado de Derecho", expresó.

Sobre todo, dijo, frente a alternativas políticas conservadoras y populistas.

El presidente de Mexicanos Primero sostuvo que la incipiente transformación educativa puede ser uno de los legados más importantes de esta Administración.

También aseguró que cambiar la Constitución es más fácil que cambiar la realidad, porque burlar las normas es deporte nacional.

A esta realidad, añadió González, se sumaron los siguientes hechos: un primer Secretario en esta Administración (Emilio Chuayffet) titubeante, la proverbial ineficacia y lentitud de las burocracias; la oposición taimada del SNTE, la radicalidad opositora de la CNTE; y falta de pericia de Segob y a eso hay que añadir episodios trágicos como Nochixtlán.

Las escuelas mexicanas públicas y privadas, recordó, reprueban a dos terceras partes de sus alumnos de cada generación de niños y jóvenes.

La depuración de la nómina, que se realicen concursos y se entreguen todas las plazas por mérito; así como la formación inicial y continua de los maestros son tres condiciones básicas para la puesta en marcha de la reforma educativa, expresó David Calderón, director de la organización, quien presentó las 10 prioridades del 2017 para la implementación de la reforma educativa.

Calderón expuso que de todos los estados, Puebla, Aguascalientes y Zacatecas, tienen avances más notorios en la puesta en marcha de la reforma educativa, pero la excepción son Oaxaca y Chiapas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo