• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:15:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:15:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'Talibanes' y 'Pelones', los que controlan el negocio de la droga en Quintana Roo

Agencias | Miércoles 18 Enero 2017 | 07:06 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los Talibanes y Los Pelones, grupos vinculados al cártel del Golfo (CDG) controlan el tráfico y venta de droga en el estado de Quintana Roo, según un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) fechado en noviembre pasado.



Ambas organizaciones distribuyen y comercializan mariguana, cocaína, así como metanfetaminas en playas, discotecas, comercios y clubs privados principalmente en la capital del estado, Cancún y en Playa del Carmen.

Ambas agrupaciones utilizan a conductores de taxis, así como a personas que laboran en las playas para informar de los operativos que realiza el gobierno

Reportes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, mencionan que ambas agrupaciones utilizan a conductores de taxis, así como a personas que laboran en las playas para informar de los operativos que realiza el gobierno federal para combatir el narcotráfico.

También, se tienen identificados bares y establecimientos de trata y prostitución de mujeres y menores en la zona costera y en los barrios de escasos recursos que se encuentran en la entidad.

La información recabada por el Gobierno Federal, menciona que la plaza fue tomada por el CDG a través de Los Zetas a mediados de la década del 2000.

Sin embargo, la ruptura entre ambos grupos llevó a la división de la organización, lo que originó el surgimiento del grupo de Los Talibanes, fundado en 2012, por Iván Velázquez Caballero, El Z-50, o El Talibán, capturado en septiembre de 2012.

La plaza fue tomada por el CDG a través de Los Zetas a mediados de la década del 2000.

El grupo también era liderado por sus hermanos Daniel, El Talibancillo, detenido en abril de 2015, y Rolando, quien es identificado por el gobierno federal, como actual líder de la agrupación criminal.

El segundo grupo que opera en la entidad son Los Pelones, originarios del estado de Guerrero, una célula escindida del Cártel del Pacífico, luego de la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Los Pelones y Los Beltrán Leyva se aliaron con Los Zetas para combatir a El Chapo.

La unión les permitió ingresar al estado de Quintana Roo. La federación identifica a Josué Balanzar Salgado, como líder del grupo criminal.

Los reportes del gobierno federal indican que los cárteles del Pacífico y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han buscado tomar el control de la plaza, sin embargo, no lo han logrado. A estas dos agrupaciones se unen Los Zetas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo