• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 11:31:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 11:31:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ven limitantes para mujeres en Congreso

Reforma | Sábado 21 Enero 2017 | 13:36 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las políticas mexicanas han ganado espacio en el Congreso y, aunque ocupan más curules, su participación en la toma de decisiones todavía es marginal.



De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 30 por ciento de las comisiones son presididas por mujeres.

La legislación federal en materia electoral obliga a la paridad de género en los puestos de elección popular.

El 42 por ciento de los 500 curules de la Cámara de Diputados pertenecen a mujeres, sin embargo, de las 56 comisiones ordinarias, ellas sólo presiden 16.

"Si bien la representación de las mujeres en el Congreso ha aumentado, su participación relativa en los puestos donde se toman decisiones podría mejorar", indica el documento.

En la Cámara baja, detalla, las comisiones que encabezan las mujeres están relacionadas con la igualdad de género, bienestar social, educación, familia y desarrollo humano, pero también han tenido acceso a las de energía, relaciones exteriores y gobernación, que tradicionalmente han dirigido hombres.

En el caso de los Congresos estatales, señala el informe titulado "Construir un México Inclusivo. Políticas y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género", éstas sólo tienen una representatividad del 32 por ciento.

"En años recientes, los 32 estados de México han adoptado requisitos de paridad similares (a la Federación) a sus leyes electorales. Como resultado, 27 de los 32 estados habían alcanzado o rebasado la tasa de 30 por ciento de mujeres en los Congresos locales hasta 2016, comparado con sólo 11 estados que alcanzaron o rebasaron el umbral de 30 por ciento en 2013, y ninguno de ellos llegó al nivel de paridad", indica.

El informe establece que el incremento de la representatividad de las mujeres en el Congreso se debe a que la legislación se ha venido transformando en los últimos 15 años para lograr una mayor inclusión.

"En 2002 se prohibió a los partidos incluir más de 70 por ciento de candidatos del mismo género; en 2008, la cuota de mujeres aumentó a 40 por ciento para los principales candidatos; y en 2014, la Constitución estableció que todas las listas de candidatos para los órganos legislativos federales y locales debían constituirse con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres", apunta.

Sin embargo, aclara el documento, el crecimiento de la representatividad femenina en el Congreso no ha estado exenta de la comisión de algunas trampas por parte de los partidos políticos, como fue el uso de las llamadas "juanitas", que eran mujeres a las que se les otorgaba la candidatura y una vez que protestaban como legisladoras pedían licencia y le dejaban su lugar a su suplente, quien siempre era un hombre.

"El Tribunal Electoral logró garantizar que las parlamentarias no fueran presionadas a renunciar en favor de sus suplentes hombres al establecer el requisito de que los candidatos propietarios y suplentes debían ser del mismo sexo", resalta el estudio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo