• Martes 18 Septiembre 2018
  • 17:19:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 17:19:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Asegura SRE buenos resultados con EU

Reforma | Lunes 23 Enero 2017 | 11:06 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En las próximas conversaciones con sus contrapartes estadounidenses, México dialogará con confianza y con la seguridad de que llegará a un buen resultado, aseguró el Canciller Luis Videgaray.



"Señor Presidente, en los próximos días, conforme a sus instrucciones, habremos de iniciar las conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Lo haremos con la confianza de la importancia que tiene México para esa nación y lo haremos también seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado", mencionó.

Durante el acto para dar a conocer el posicionamiento del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de política exterior, Videgaray indicó que 2016 será recordado como un año de profundo cambio político en el mundo, en que una proporción significativa de la ciudadanía en los países desarrollados levantó la voz para exigir un cambio de paradigma.

Está ciudadanía inconforme, dijo, particularmente en Estados Unidos y en Europa, exige que se le dé mayor importancia a los intereses de carácter local por encima de las preocupaciones cosmopolitas, un electorado que exige políticas públicas nacionalistas por encima de las que promueven los objetivos de la globalización.

Señaló que tanto el Brexit como los sorpresivos resultados de la elección estadounidense son manifestaciones de este cambio.

Resaltó que los estadounidenses eligieron a un presidente que promueve una agenda de cambio hacia el interés nacional y el nacionalismo económico.

"Ante esta realidad, México está obligado a actuar, en ejercicio de su soberanía, a partir del interés nacional", mencionó.

Para ello, refirió, es necesario que los mexicanos tengan un diagnóstico claro, una ruta de trabajo y objetivos específicos para el diálogo y la negociación.

Señaló qué hay que tener claro que México es un socio indispensable para Estados Unidos, pues comercial mil 400 millones de dólares al día, y tan solo en el estado de California, la relación comercial con México sostiene 566 mil empleos.

El comercio con México, refirió, también es muy relevante para estados que fueron cruciales para definir la elección pasada, tales como Indiana, Pensilvania y Wisconsin.

Sobre el tema migratorio, señaló que la migración mexicana hacia Estados Unidos mantiene una tendencia a la baja, en tanto que la migración centroamericana y de otras naciones se ha triplicado en tres años.

"Este es un cambio fundamental en la forma en como ocurre el fenómeno migratorio e implica que EU y México comparten hoy un problema", expresó.

En el acto se encuentran presentes los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como los Secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Hacienda, Trabajo, Economía y Turismo, así como el Procurador General de la República.

Asimismo, participan los Gobernadores Graco Ramírez y Eruviel Ávila, como representantes de la Conago.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo