• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:20:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:20:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Vandalizan en Nuevo León arte rupestre

Reforma | Martes 24 Enero 2017 | 09:19 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Pinturas rupestres milenarias de Ciénega de González, en Santiago, fueron vandalizadas tiempo después de que un equipo de restauradores borrara mensajes y dibujos realizados con pintura de aerosol y marcador de tinta permanente.



Los nuevo perpetradores dejaron ahora escritos los nombres "Arisbo", "Tamara" y "Nohelia", con fecha del 10 de octubre, junto a la leyenda "Hellow friends trip 2016".

El daño fue realizado a unos centímetros de una manta colocada por el Centro INAH Nuevo León, dependencia que se encargó de la restauración entre septiembre y octubre. Ahí se resalta el valor del sitio arqueológico e invita a los paseantes a preservarlo.

"Es el colmo de la crueldad. La verdad es una inconsciencia de la gente que sabía que estábamos trabajando (en la restauración)", dijo Araceli Rivera, arqueóloga del Instituto.

"No sólo es una inversión económica, sino también el trabajo de lo mejor del equipo de arqueología y restauración. Esto amerita no sólo una sanción económica, sino cárcel. Esto es vandalismo al patrimonio", enfatizó.

El costo de las labores ronda los 300 mil pesos, aportados por el INAH a través de un seguro que protege el sitio. El Municipio de Santiago apoyó con los traslados y la estancia de los especialistas.

Se colocará una cerca para resguardar el sitio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo