• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:04:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:04:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pondrán megaparche a canal de Xochimilco

Reforma | Jueves 26 Enero 2017 | 09:13 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas construirá un tapón para cubrir la fisura por la que se fugó al subsuelo el agua del embarcadero Zacapa, en Xochimilco.

"Se hará un trabajo de sellado para aislar el área de la fisura, primero con una capa de 10 centímetros de material granulado, encima se colocará una geomembrana de polietileno, que se cubrirá con una plancha de concreto", expuso el director del organismo, Ramón Aguirre.

Después de una reunión con expertos de la UNAM y personal de la Delegación, comentó que ya aislada mediante diques el área de la fisura, se reanudó el abastecimiento de caudales al canal por donde circulan las trajineras.

Todos los canales de Xochimilco dependen del suministro del agua depurada, que entregan las plantas de tratamiento de Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, y San Gregorio Atlapulco, en Milpa Alta.

"En la zona de la fisura, el nivel del agua bajó 25 centímetros y ya llevamos una recuperación de 13 centímetros, el viernes ya habrá condiciones de navegación normal para las trajineras", apuntó Aguirre.

El embarcadero afectado, situado a 30 minutos del Periférico Oriente, es uno de los más concurridos por los visitantes.

"Se trata de una falla longitudinal de varios kilómetros, que puede venir de Coyoacán a Milpa Alta, en la mesa siempre está la posibilidad de que pueda haber otra apertura, por eso vamos a realizar un estudio detallado", planteó el director del Sistema de Aguas.

Los trabajos para cubrir la fisura dentro del área aislada tomarán varios días, sin afectar las actividades de las trajineras.

Aguirre explicó que algún movimiento en el subsuelo, sin reportar si se trató de un sismo, ocasionó la apertura de la grieta en el trayecto de la falla, que ya estaba registrada en los informes geológicos de la zona.

El 10 de marzo de 2012, un sismo provocó la apertura gradual de grietas que provocaron la pérdida del agua del lago del Bosque de Tláhuac, una reparación que requirió más de un año para cubrir las oquedades subterráneas.

El 5 de junio de 2006, el Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec perdió, en una fuga, 50 mil litros de agua, por la apertura de una fisura derivada de las minas que operaron en la zona en el Siglo 20.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo