• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:26:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:26:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Con robots humanoides, jóvenes mexicanos triunfan en China

Excélsior | Miércoles 01 Febrero 2017 | 14:36 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México.- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo resultados importantes en la 21a edición de la copa y congreso organizados por la Federación Internacional de Robot Soccer (FIRA Roboworld Cup) llevados a cabo en Beijing, China, que reúne anualmente a equipos de varias partes del mundo en diferentes competiciones.



El equipo, autonombrado LYNXBots, obtuvo el primer lugar de esta competición en las categorías de escalamiento en pared de robot humanoide HuroCup; el mejor artículo científico, presentado por el estudiante del Itcelaya, Michell Vargas Signoret; el reconocimiento a la mejor trayectoria académica estudiantil femenil del evento, a la alumna de la UAQ Ruth Alejandra Suárez Rivera, así como el cuarto lugar en la categoría de salto de longitud de robot y el nombramiento de miembro de la mesa directiva a la doctora Karla Anhel Camarillo Gómez.

Al respecto, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, destacó que el equipo LYNXBots fue el único representante de México y que compitió con delegaciones de más de 24 países con robots humanoides, entre los que destacan el Tonatiuh 2.0 y Cuauhtémoc, que fueron adaptados a las competencias gracias al trabajo multidisciplinario entre estas dos instituciones.

    El desarrollo de estos robots se ha ido generando en colaboración directa entre el Itcelaya con la Facultad de Ingeniería, tanto del campus universitario como el de San Juan del Río de la UAQ, y la empresa GKN Driveline de Celaya, que nos ha apoyado mucho, tanto para la creación de los robots como en los materiales. Esta competencia integra tanto la parte científica como la de desarrollo y práctica tecnológica, con la que buscamos que se involucren los muchachos”, aseguró.

En lo que se refiere a Tonatiuh 2.0, la estudiante de la UAQ Ruth Alejandra Suárez Rivera detalló que este robot humanoide fue modificado en una primera instancia por los alumnos de Itcelaya para que fuera capaz de subir escalones, que era el requisito primordial en la competencia de escalamiento en pared (wall climbing) donde obtuvo el primer lugar.

    El robot debía ser capaz de subir una escalera hasta el punto que nos indicaran los jueces, pero uno de los retos era que los jueces le quitaban o ponían peldaños, por lo que el robot debía calcular por sí mismo la distancia entre ellos para seguir avanzando. Se le hicieron varias modificaciones, sobre todo en el área de visión y piezas elaboradas en impresión 3D para hacerlo más funcional”, puntualizó.

Matemáticas aplicadas

Un aspecto innovador dentro del equipo LYNXBots fue la integración de la estudiante de la licenciatura en matemáticas aplicadas de la UAQ, Arely Loza Álvarez, quien colaboró en el trabajo de programación de los robots.

    Para la programación se utiliza principalmente la lógica; si se tiene una mente bien estructurada, la programación puede resultar más sencilla y eficiente. Cuando se ingresa a una carrera como matemáticas aplicadas generalmente se piensa que el futuro profesional se reduce a ser investigador o docente; la verdad yo no tenía idea de que podía desarrollarme en la robótica que está mucho más enfocada, por ejemplo, a procesos industriales. Fue una gran experiencia”, señaló.

Participación exitosa de estudiantes mexicanos desde 2013

La jefa de proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica, Karla Anhel Camarillo Gómez, informó que es el cuarto año consecutivo en el que estudiantes de este equipo interinstitucional participan en los eventos de la FIRA Roboworld Cup, una competición que se organiza desde hace 22 años y que tiene un alto nivel competitivo.

    En la FIRA Roboworld Cup 2013, llevada a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, fue nuestra primera participación, con seis estudiantes del Itcelaya, donde se obtuvieron dos terceros lugares y un segundo lugar en robótica humanoide de futbol. En 2014 fuimos a Beijing, China, y nos trajimos el primer lugar en el reto de Free kick de Andorsot y el tercer lugar en escalamiento en pared de HuroCup, en el que participaron cinco estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica y un estudiante de posgrado de esta misma institución”, destacó.

Camarillo Gómez recordó que, en el 2015, los estudiantes participaron en la edición veinte de este evento, llevado a cabo en Daejeon, Corea, donde hubo más de 42 equipos de 22 países diferentes y en el que obtuvieron el primer lugar en esa misma categoría.

Subrayó que este tipo de competiciones permite a los estudiantes mexicanos enfrentarse a retos tecnológicos que deben resolver de forma inmediata, además de la posibilidad de competir con equipos de todo el mundo.

    La primera etapa es complicada, se debe enviar un video clasificatorio en conjunto con un artículo científico que avale que se está haciendo una innovación en los robots. Ya en la precalificación, se debe pasar por la ardua tarea de buscar patrocinios para que los estudiantes cuenten con los recursos para ir a competir a estos países”, abundó.

La jefa de proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica del Itcelaya puntualizó que desde hace tres años se comenzó la reconstrucción de un robot humanoide, en colaboración con un estudiante de posdoctorado de la UAQ, para la participación en estos certámenes internacionales.

    Para la reconstrucción de este robot humanoide, empezamos con el diseño de eslabones y las tolerancias. En nuestra última participación, presentamos dos innovaciones, una visión estereoscópica y un nuevo control desarrollado, no por fabricantes, sino por los estudiantes de ingeniería”, aseguró.

Karla Anhel Camarillo Gómez destacó que la constante innovación es el factor por el que estos equipos se han distinguido en esta competición internacional, superando, incluso, a países que son considerados como potencias en el área de robótica.

    Nos hemos enfrentado a países con tecnología muy avanzada como Taiwán, China, Japón, Corea del Sur, Malasia, India, Canadá, entre otros. Llevamos cuatro años consecutivos siendo el único equipo de México y el único equipo a nivel Latinoamérica en esta competencia, en la que nos hemos traído muy buenos lugares. Esto ayuda a los estudiantes para enaltecer y dar a conocer a México como una potencia en desarrollo tecnológico y creatividad, que la innovación no nada más está en los países de primer mundo o inclinados a la tecnología”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo