• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 23:15:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 23:15:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Arremete Yunes contra Cofepris por quimios

Reforma | Viernes 03 Febrero 2017 | 09:44 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, arremetió contra el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, a quien acusó de dar a conocer investigaciones inconclusas y hasta falsas.



En enero, Yunes reveló que durante la Administración del priista Javier Duarte, el Centro Estatal de Cancerología aplicó quimioterapias falsas a niños enfermos; el problema de medicamentos apócrifos, acusó, se detectó desde el sexenio de Fidel Herrera.

El miércoles pasado Sánchez y Tépoz declaró que hasta ahora no se ha encontrado evidencia que compruebe que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños enfermos de cáncer en lugar de quimioterapia.

"El titular de Cofepris dijo que la investigación no había sido concluida, que se habían analizado 150 expedientes, y dijo algo más, que es totalmente falso, dijo que solamente había una ámpula de Avastin que se había analizado", declaró Yunes.

"Y me preocupa que el director de Cofepris diga esto, porque él era ya funcionario de Cofepris en el 2012, y aquí tengo el documento que él ocupaba desde el año 2012, un cargo muy importante en Cofepris, que era concretamente el cargo de Comisionado de Fomento Sanitario y en 2012 se le da a conocer a Cofepris que se detectaron 60 ámpulas en Avastin".

"El titular de Cofepris ya lo sabía porque era Comisionado de Fomento Sanitario", reiteró.

El Mandatario de Veracruz detalló que se detectaron 60 ámpulas en octubre de 2011, de las cuales se mandaron 14 al laboratorio Roche, que concluye que efectivamente se trata de un medicamento falsificado.

"Y la propia Cofepris, donde estaba él (Sánchez y Tépoz) comisionado, y levanta un acta circunstanciada, que es la número 008 del 2012", apuntó Yunes.

"Es decir, desde 2012 Cofepris sabía que había medicamentos falsificados que debían haberse comprado en una empresa que era la que lo fabrica y que lo distribuye, y no hicieron absolutamente nada, y hoy sin haber concluido una investigación sale a tratar de descalificar lo que se señaló".

Además, se indicó que Cofepris no ha hecho nada contra las empresas distribuidoras de esos medicamentos, las cuales fueron creadas ex profeso en el Gobierno de Fidel Herrera y se mantuvieron durante la gestión de Javier Duarte para vender medicinas a Veracruz.

Cofepris informó que el organismo revisó 151 expedientes clínicos de pacientes con cáncer atendidos entre 2011 y 2016 en el Centro Estatal de Cancerología, 36 niños y 115 adultos, y que en ninguno se comprobó la aplicación de agua destilada o de medicinas falsas.

"Cofepris ha salido a descalificar que solamente un ámpula (fue detectada), cuando el propio titular de Cofepris sabía que desde 2012 se habían descubierto cuando menos 60 ámpulas con contenido falsificado que es muy grave, muy lamentable.

"Espero que el titular de Cofepris salga y ofrezca una disculpa no a mí, sino al pueblo de México por haber mentido", lanzó Yunes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo