• Martes 16 Octubre 2018
  • 3:05:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 3:05:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Va EU por el hijo de 'El Mencho'

Reforma | Viernes 03 Febrero 2017 | 09:01 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Estados Unidos busca al hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).



Unos días antes de que concluyera la Administración de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington ordenó la aprehensión de Rubén Oseguera González "El Menchito", quien se encuentra preso en el Penal Federal de Oaxaca.

La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a la Unión Americana.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) con los alias de "Rubencito", "El Rojo, "El Ruso", "Junior" y "El Niño", la justicia del país vecino le atribuye estos dos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en EU.

Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra "El Menchito", quien es ciudadano estadounidense, pese a que desde enero de 2014 ha estado la mayor parte del tiempo en la cárcel.

De acuerdo con el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH de la Corte en Washington, la justicia estadounidense buscará el decomiso de todas las propiedades, fondos, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera Junior.

El año pasado Estados Unidos gestionó ante México la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho", misma que fue librada por un juez federal de la Ciudad de México. A la fecha, "El Mencho" se encuentra prófugo de la justicia.

También solicitó la extradición de Abigael González Valencia "El Cuini", cuñado de "El Mencho" y jefe del clan de Los Cuinis, quien presuntamente opera el trasiego de drogas y el lavado a gran escala para el CJNG. González Valencia está preso en el Penal del Altiplano, litigando contra su entrega al país vecino.

Con la nueva orden girada en diciembre, Estados Unidos también puede iniciar de un momento a otro los trámites para solicitar la extradición contra el vástago del capo.

"El Menchito" fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en la cárcel.

Contra el joven Oseguera González se han iniciado a la fecha tres procesos penales por delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo