• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:09:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:09:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Genera sicosis tema de visas

Reforma | Sábado 04 Febrero 2017 | 08:27 hrs

Reforma |

Tijuana, BC.- Activistas pro migrantes en Estados Unidos y expertos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) advirtieron que las versiones sobre la supuesta revocación de visas para entrar al territorio estadounidense y la falta de información precisa sobre el tema han generado una sicosis colectiva en la región fronteriza.



Pedro Ríos, activista de los derechos de inmigrantes desde 1990 y director del Programa fronterizo México-Estados Unidos del Comité de Servicio Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés), aclaró que esta situación es alimentada por información sin confirmar.

"Creo importante calificar lo que sucede como una combinación de sicosis colectiva, tanto como la percepción de lo que podrían traer los cambios por parte de las órdenes ejecutivas que ha firmado el Presidente Donald Trump", subrayó Ríos.

"En este momento no hemos registrado ningún caso en donde personas (mexicanas) con la residencia legal se les haya quitado el estatus como residentes por traer fotos o memes de Trump en su celular".

Una ciudadana mexicana que pretendía entrar vía terrestre a Estados Unidos denunció que un oficial fronterizo le revisó su celular, en el que tenía memes contra Trump, por lo cual le fue retirada su visa, aunque ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ríos señaló que desde la Administración de Barack Obama se permitió a los agentes del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la inspección de aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras.

"Desde hace dos años comenzó un operativo no tan fuerte, pero donde sí se empezó a identificar a esas personas que cruzan diario y (los agentes) empiezan a cuestionar si realmente viven en Estados Unidos, e incluso se les pueden revisar sus celulares.

"No es algo nuevo, pero creo que, ante la incertidumbre de los cambios que se aproximan, empiezan a crear un clima de temor y ansiedad, acrecentado por rumores o notas sin información completa", lamentó.

Jesús Peña Muñoz, investigador del fenómeno migratorio desde hace 5 años y catedrático del Colef en Ciudad Juárez, Chihuahua, coincidió en la situación de sicosis colectiva.

"La realidad es que (como fronterizos) nos preocupa más esto de quitar visas que la supuesta construcción del muro fronterizo, que por cierto tiene 20 años de construido; (lo de las visas) nos tiene en alerta total.

"Son medidas para detener al enemigo: La población mexicana en Estados Unidos, ni siquiera es detener a la población indocumentada, más específico no puede ser el mensaje, estas medidas no son para evitar la migración irregular, sino detener el crecimiento de la población mexicana en Estados Unidos", manifestó.

Peña Muñoz refirió que hay 30 millones de personas descendientes de origen mexicano en Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo