• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 8:09:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 8:09:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Celebran al ambiente limpiando las playas

Agencias | Domingo 05 Febrero 2017 | 09:43 hrs

Agencias |

Cancún.- Dada la declaración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, desde los primeros días de enero en Quintana Roo se realizan eventos para involucrar a todos los sectores de la población y promover la  conciencia ambiental.



En particular, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, Ocean Conservancy Quintana Roo y la empresa Delphinus, organizaron dos jornadas de limpieza de playas, en Isla Contoy y Puerto Morelos, en las que participaron más de 200 voluntarios.

Quienes acudieron al parque marino Isla Contoy, santuario de aves migratorias y residentes, donde la basura además dañar la estética del lugar, afecta los sitios de anidación tanto de aves como de tortugas, levantaron 569 kilos de desechos. En tanto, en Puerto Morelos se recogieron 233 kilogramos en la segunda jornada de limpieza, en la que participaron colaboradores de la asociación Amigos de Isla Contoy AC, del Comité Estatal de Tortugas de Quintana Roo, de la Asociación Civil Kanik Yole Lu’um, de El Cid, Sensatori y Azul Beach, con el apoyo logístico del ayuntamiento de Puerto Morelos.

Con estos eventos son ya 18 limpiezas de playa que Delphinus ha organizado y en las que en conjunto se han levantado 8.2 toneladas de basura. El proyecto tiene como objetivo que los participantes conozcan la realidad de la contaminación y que este contacto los sensibilice y eduque.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de Quintana Roo de la CTM organizó una conferencia denominada Alternativas de remediación ambiental en la que profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún y de la Universidad del Caribe —instituciones públicas— presentaron investigaciones, proyectos y propuestas para contribuir a despertar la conciencia de los universitarios de la localidad.

En ese sentido, el Rector de la Universidad del Caribe, Mtro. Tirso Ordaz, comentó que “nuestros estudiantes participan de manera recurrente en actividades que les permiten identificar la problemática ambiental y actuar en consecuencia para proponer soluciones viables y oportunas. En la Unicaribe consideramos parte de nuestra responsabilidad la formación de jóvenes que trabajen para hacer de su profesión un catalizador de cambio positivo, con una visión de desarrollo sustentable y con un sentido ético y humanista”.

En la isla de las golondrinas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la Semana de la Educación Ambiental en la que participaron más de 300 alumnos de primaria a quienes se les habló de aves, peces y también de las especies de mangle -mangle rojo, mangle blanco, mangle negro- y de su importancia para la protección de nuestro entorno frente a las amenazas de los fenómenos hidrometeorológicos.

Quintana Roo forma parte del corredor natural Sian Ka’an-Calakmul, segundo macizo forestal más consolidado en América Latina, además, se observa cerca de la mitad de las aves de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo