• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 4:14:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 4:14:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Apuntala cirugía espacial

Reforma | Lunes 06 Febrero 2017 | 09:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Hacer una cirugía en el espacio se aleja del terreno de la imaginación. Carlos Salicrup, un médico aeroespacial mexicano, en colaboración con la empresa japonesa Stony, ideó un ventilador impreso en 3-D, útil en intervenciones quirúrgicas durante misiones de larga duración.



"Ya con esto podemos iniciar la planeación de una cirugía en el espacio", aseveró Salicrup.

El "E-mail ventilator" es un mecanismo médico que permitiría anestesiar y ventilar a alguien en el espacio; al ser impreso en 3-D, resulta más ligero y compacto, ideal para las áreas reducidas de las naves y transbordadores espaciales.

"A mí me gustaría tener un quirófano en la estación espacial, pero en el espacio no hay espacio", dijo Salicrup.

El dispositivo no necesita electricidad para funcionar.

"Se conecta a una fuente de aire comprimido; incluso lo probamos conectándolo a una bomba manual, como con las que inflan las lanchas de plástico", expresó el médico.

Salicrup describió que la anestesia inhalada es más efectiva en el espacio, pues inyectar sustancias en gravedad cero puede resultar peligroso, ya que los líquidos del organismo se redistribuyen y hay una circulación sanguínea distinta.

A pesar de que ya se habían hecho instrumentos quirúrgicos impresos como tijeras, bisturíes o férulas, no se había logrado producir un dispositivo médico funcional.

"Mejor para nosotros que la primera vez lo haga un médico mexicano", señaló.

Para probar el "E-mail ventilator", se realizaron dos vuelos de cero gravedad, parabólicos.

El modelo del dispositivo se envió a la Estación Espacial Internacional para que fuera impreso y probado en el espacio, con apoyo de la NASA.

Salicrup expresó que las agencias espaciales que planean misiones largas, interplanetarias o de campamentos lunares ya tienen un paso menos que recorrer gracias al mecanismo.

El también piloto auguró que, en la Tierra, el ventilador podrá ser utilizado en zonas de escasos recursos, debido a su fácil transportación y bajo costo.

"Imagínate tenerlo dentro de los camiones, los tráileres que acuden a las respuestas ante desastres, traer una impresora 3-D e imprimir cuantos dispositivos necesites", proyectó.

Para Salicrup, el ventilador nació de la necesidad de tener aparatos en zonas remotas.

"Esto es parte de los beneficios que nos deja la carrera espacial para la Tierra", consideró el médico.

Va a misión análoga

El médico y piloto mexicano Carlos Salicrup participará como doctor líder en la primera misión análoga a Marte, la cual se realizará en Europa, en marzo de este año.

El Centro de Control de Misión estará en Torun, al norte de Polonia, y los seis astronautas análogos vivirán en aislamiento cerca de Rzepiennik Biskupi, una villa a cuatro horas de la capital polaca, al sur de ese país.

"Para esta misión no vamos a meter a ningún médico dentro del hábitat, estamos entrenando a dos de los individuos, dos de los astronautas análogos; les estamos dando un curso de primeros auxilios avanzados", explicó Salicrup, quien llevará un monitoreo de los participantes.

Para la simulación, el retraso de comunicaciones será de 18 minutos. "Un mensaje de dos vías tardaría entre 35 y 40 minutos", dijo Salicrup.

Durante la misión se realizará una operación de búsqueda y rescate en la que el equipo de astronautas tendrá que apoyar a un compañero y proporcionarle cuidados básicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo