• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:04:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:04:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Existe control total de las plazas: Nuño

Reforma | Miércoles 08 Febrero 2017 | 08:29 hrs

Reforma |

Ciudad de México.-  El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la dependencia a su cargo tiene el control final para verificar que las plazas se entregan sólo a los normalistas que aprobaron la evaluación del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente.



En entrevista, sostuvo que la SEP tiene forma de comprobar a quiénes se les entregan las plazas, si pasaron o no por el concurso de ingreso, y si aprobaron la evaluación, porque tiene el control de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

"En todo caso nosotros tenemos el control final, la autorización para las plazas del Fone, y en el caso de Oaxaca el 100 por ciento de las plazas son del Fone, y se tiene que comprobar que la plazas que se están dando son de quienes cumplieron con la evaluación y la aprobaron.

"Más allá de lo que se diga, es imposible que se dé una contratación para entrar al Servicio Profesional Docente y esté frente a grupo para alguien que no haya aprobado la evaluación", aclaró.

El Secretario reiteró que ninguna plaza se entregará a quien no haya pasado por el concurso de ingreso, uno de los procesos fundamentales de la reforma educativa aprobada en el 2013.

Explicó que las listas de prelación las entrega el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) -una institución independiente- al Servicio Profesional Docente y éste a las distintas entidades.

Notas Relacionadas

Acusa ONG mentiras de Sección 22

Presume CNTE-Chiapas otro acuerdo

Plazas serán para evaluados.- Nuño

Rechaza IEEPO dar contratos sin examen

Regulariza Murat 3,699 plazas educativas

"No se va a contratar a nadie de una manera distinta, nadie podrá ingresar al servicio profesional docente si no es a través de una evaluación", aclaró el funcionario, luego de que REFORMA publicara que la CNTE informó a las bases que se contratarían a los normalistas sin pasar por el concurso de plazas, tras pactarlo con el Gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

Al respecto, dijo, que la información de la CNTE es falsa.

El funcionario destacó que si la CNTE está buscando la misma estrategia de tratar de controlar a los futuros maestros, es una mala idea.

"Porque no va a suceder y lo que está sucediendo es que están engañando a los jóvenes, (a) quienes les dan estos falsos mensajes", expresó.

Sostuvo que las decisiones bilaterales en materia educativa se acabaron.

"La bilateralidad a nivel federal se acabó, eso no implica que no tengamos diálogo", dijo.

"Una cosa es acabar con una práctica corporativa en donde casi por regla una decisión de la autoridad educativa tenía que ser avalada por el sindicato o una sección sindical, eso ya no puede pasar y ya no sucede".

Sin embargo, aclaró que pensar que la autoridad no puede tener diálogo con el sindicato también es equivocado.

"Algo que ha hecho bien el Gobernador (Alejandro) Murat es tener diálogo con la Sección 22 y una apertura de dialogar; y finalmente hemos venido superando el conflicto con el diálogo", estimó.

El titular de la SEP aseguró que, si bien la reforma avanza en todos los estados donde la CNTE tiene una mayor influencia, lo cierto es que no hay que cantar victoria.

"No estaría diciendo la verdad si dijera que la reforma educativa ya está plenamente en estos cuatro estados (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán)", reconoció.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo