• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 12:51:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 12:51:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian casos de ‘insulina china’ en Guanajuato

Excélsior | Jueves 09 Febrero 2017 | 10:28 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- A cuatro años de que fueran denunciadas irregularidades por el uso de ‘insulinas chinas’ en el sector salud de Guanajuato, medicamento de especialidad que, pese al reconocimiento de las propias autoridades estatales, las empresas involucradas recibieron otras adjudicaciones por compra directa. 



Médicos denunciaron que la denominada 'insulina china', tenía un desempeño ineficiente entre los pacientes. 

Fue en julio de 2013 cuando la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato presentó su versión sobre el hecho, reconociendo que se estaba entregando insulina de origen chino no autorizada a los pacientes y que por tanto, procederían a su retiro de la concesión a las empresas responsables. 

Y aunque documentación oficial exhibe que el retiro de la concesión procedía por ‘cambios en sustancias’ del medicamento, en años posteriores, fueron adquiridos medicamentos por contratación directa a las empresas responsables, con valor de hasta 4 millones de pesos.

En entrevista televisiva, el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana descartó que se haya hecho alguna adquisición de medicamentos de origen chino.

Nunca compramos insulina china, compramos bioequivalencias”, dijo.

Meto las manos al fuego por esa insulina, porque está regulada por la Cofepris y pasó las pruebas”, aseveró.

Mientras tanto, el subsecretario de Finanzas estatales, Ángel Isidro Macías, aseguró que las sanciones ejercidas contra dos empresas involucradas en el caso fueron por que se detectó que estaban dando ‘sobreprecios’.

No obstante, manifestó que lo que ‘obtuvieron de más’ fue devuelto a las arcas estatales.

Las empresas ganadoras han garantizado los mejores precios para Guanajuato en procesos abiertos, hechos de la manera más transparente”, expuso.

Macías sostuvo que, toda licitación estatal se ha llevado a cabo de manera transparente, contando con la presencia de un testigo social e incluso, durante algunos de los concursos se han hecho transmisiones en vivo por redes sociales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo