• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:13:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:13:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Reportan deficiente desarrollo infantil

Reforma | Viernes 10 Febrero 2017 | 09:06 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En México, 15 por ciento de los niños de 4 años tiene rezago en su desarrollo infantil temprano, advirtió Rafael Pérez Escamilla, investigador de la Universidad de Yale.



Los menores, agregó, presentan deficiencias en sus habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje, psicoemocionales y sociales.

Ese rezago va en aumento, pues en el primer año de vida, 7 por ciento de los niños mexicanos tiene el rezago, mientras que la proporción se duplica en los siguientes tres años, indicó el especialista entrevistado tras la presentación de la Serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano, de la que es coautor.

"En México estamos en las regiones del mundo donde menos del 20 por ciento de los niños están en riesgo de no tener un buen desarrollo, pero sigue siendo un número extraordinariamente alto e inaceptable, dado que ya sabemos qué se tiene que hacer para prevenir esta problemática", alertó.

Indicó que a nivel mundial se ha detectado que la desnutrición, la violencia familiar, la falta de acceso a educación y salud de calidad, así como la poca inversión en programas de estimulación temprana contribuyen a ese rezago.

De acuerdo con el investigador, México tiene que gastar dos o tres veces más de lo que invierte en salud y educación para remediar esta situación.

Indicó que, por ejemplo, los mexicanos que no tuvieron acceso a un buen desarrollo en su primera infancia tienen un salario 25 por ciento menor comparado con el de sus contrapartes que accedieron a buena nutrición, salud y educación.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que históricamente el presupuesto para la infancia no se ha visto como una inversión, sino como un gasto, lo que pone en desventaja a ese sector.

José Ignacio Ávalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, advirtió que México no cuenta con una política integral y multisectorial para el desarrollo de la primera infancia.

"Eso explica por qué a pesar de todos los esfuerzos siempre ocupamos los últimos lugares en indicadores de pruebas de Pisa, el índice de productividad y competitividad de la OCDE y la altísima incidencia de criminalidad o delincuencia y por qué más del 50 por ciento de la población no puede romper el círculo de la pobreza", señaló.

Por su parte, Antonio Rizzoli, fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, indicó que el programa Prospera destina 246 pesos por niño al año para estimulación temprana, y según el Banco Interamericano de Desarrollo, se deberían invertir 200 dólares, en promedio, por niño al año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo