• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 9:56:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 9:56:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Juez civil niega registro de nacimiento a bebé de pareja homosexual

Excélsior | Lunes 13 Febrero 2017 | 13:26 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Al parecer, un juez civil de la delegación Iztapalapa se negó a registrar el nacimiento de una menor, hija de una pareja de mujeres casadas legalmente; por ende, la diputada local, Nury Delia Ruiz Ovando, exhortó a la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México que se investigue y, en caso de proceder, se castigue conforme a la ley al servidor.



Se indagará en el tema, en el proceder del titular del juzgado 40 del Registro Civil en la citada delegación, ya que este comportamiento es una clara violación de los derechos civiles y humanos, tras denegar un registro de esta índole a una menor de seis meses, apuntó la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, aseguran que el juez solicitaba la presencia del padre biológico; sin embargo, las mujeres mostraron tener toda la documentación necesaria que avalaba la práctica de una inseminación artificial por parte de una de las madres; asimismo, las mujeres presentaron el certificado de nacimiento expedido por una instancia médica y su acta de matrimonio civil.

    En 2009 fue aprobada la reforma al artículo 146 del Código Civil, el cual permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que otorga a las o los contrayentes los mismos derechos a tener una familia”, y poder ejercer las actividades que de la condición como casadas emanan.

Asimismo, el servidor público debió acatar lo establecido en el artículo 63 del mismo ordenamiento, donde se expresa que, salvo prueba en contrario, ‘un hijo nacido en matrimonio es hijo de los cónyuges, el cual debió aplicar bajo el principio de igualdad y no discriminación, sin considerar la orientación sexual del matrimonio’.

Las mujeres contaban con toda la documentación necesaria para el registro.

Está práctica se trató de un acto de discriminación al no existir razones jurídicas que justificaran su negativa, ya que se trataba de un niño hijo de mujeres con orientación sexual distinta a la heteronormativa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo