• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:56:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:56:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Va China por más con México

Reforma | Miércoles 15 Febrero 2017 | 08:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A 45 años de iniciadas las relaciones diplomáticas con México, China se perfila como el segundo mayor socio comercial del País durante 14 años consecutivos, y va por más.



En entrevista con REFORMA, el Embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, habla sobre las importantes oportunidades de desarrollo que representan ambos países el uno para el otro; del Año de la Cultura China en México, que se celebra este año; y de la visión del gigante asiático sobre la evolución de la globalización en un contexto de incertidumbre general por la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense.

¿Cómo ha cambiado la relación China-México en estos 45 años?

El 14 de febrero de 1972, China y México establecieron oficialmente relaciones diplomáticas. Desde entonces, han mantenido un desarrollo sano y estable, como lo han mostrado los resultados en distintos ámbitos.

Primero, la confianza mutua política se ha profundizado. Los dos países han mantenido un estrecho intercambio de visitas de alto nivel. Sobre todo, desde 2013, los Presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto han intercambiado tres visitas y sostenido seis encuentros en los que han alcanzado importantes consensos.

En 2013, ambos países establecieron la Asociación Estratégica Integral, además de crear varios mecanismos importantes de diálogo y cooperación bilateral tales como la Comisión Binacional Permanente, el Diálogo Estratégico y el Foro de Diálogo Parlamentario.

Por otro lado, las dos naciones han colaborado en mecanismos internacionales como las Naciones Unidas, el G20 y el APEC, y han mantenido una estrecha cooperación en temas multilaterales como son el cambio climático y la globalización económica.

Segundo, la cooperación práctica alcanza cada vez un nivel más alto. China se perfila como el segundo mayor socio comercial de México durante 14 años consecutivos, mientras este país ha sido el segundo mayor socio comercial de China en América Latina durante siete años consecutivos.

En 2016, el valor total de comercio bilateral se aproximó a 50 mil millones de dólares; las inversiones mutuas también van en aumento y la cooperación bilateral ha traído beneficios para los dos pueblos.

Las ventas de productos electrónicos de varias marcas chinas como Lenovo y Huawei en el mercado mexicano están creciendo rápidamente. Autos chinos BAIC y JAC empiezan a circular en las calles de la Ciudad de México.

Entretanto, la población china prefiere cada vez más productos mexicanos de calidad como la cerveza Corona, los panes Bimbo, aguacates y arándanos.

Tercero, los intercambios y la cooperación en áreas como la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, el turismo y el deporte han sido muy variados y consolidan nuestra amistad.

¿Qué oportunidades ve China para la relación, en qué sectores tiene más interés?

China y México son importantes economías emergentes y socios estratégicos y constituyen el uno para el otro oportunidades de desarrollo relevantes. El porvenir será muy prometedor.

Nuestros dos países están llevando de forma continua sus relaciones a niveles más altos con base en la nueva estructura de su cooperación práctica que toma la colaboración financiera como el motor, el comercio y la inversión como el hilo conductor, y la infraestructura, las energías y altas tecnologías como las áreas prioritarias.

Además, China y México se encuentran en la misma etapa de desarrollo y cuentan con estrategias convergentes, a través de la implementación de reformas.

Ambas partes deberán medir bien los puntos de articulación de sus respectivas estrategias, buscar más intereses convergentes y forjar soportes de su cooperación en aras de impulsar la cooperación práctica bilateral en sectores como la inversión productiva, las energías, la infraestructura, la construcción de las zonas económicas especiales y las telecomunicaciones.

En tercer lugar, los contactos amistosos de larga data constituyen una base social indispensable. Éste será el Año de la Cultura China en México.

Llegamos al 45 aniversario (de la relación bilateral) en un contexto global muy agitado. Con la llegada de Trump al poder, ¿ve China eso como una oportunidad, armaría un frente común con México?

En enero pasado, el Presidente Xi subió al atril en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, y en la sede de la ONU en Ginebra, para hablar sobre dos temas importantes: la globalización económica y la comunidad de destino compartido de la humanidad, refiriéndose a las reflexiones chinas.

La globalización ha sido resultado objetivo del desarrollo de la productividad social y ha dotado de una poderosa fuerza motriz al crecimiento económico mundial, pero inevitablemente ha deparado problemas estructurales. China ha sido beneficiaria, pero más aún ha sido contribuidora de este proceso. Aboga por actuar de manera proactiva en la globalización y gestionarla adecuadamente, para reequilibrar este proceso.

China aboga por construir conjuntamente una comunidad de destino compartido de la humanidad, exhorta a realizar esfuerzos en esferas como la asociación, la estructura de la seguridad, el desarrollo económico, los intercambios entre diferentes civilizaciones y la conservación ecológica.

China desea trabajar junto con otros países, incluido México, para construir una comunidad de destino compartido de la humanidad.

Tomando como punto de partida la última gira de Xi en la región, ¿qué planes tiene China sobre AL?

El Presidente Xi realizó del 17 al 23 de noviembre pasado visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile y asistió a la Vigésimo Cuarta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizada en Lima.

Esta gira fue la tercera realizada por Xi Jinping por América Latina en cuatro años, lo que demuestra la alta importancia que concede China a esta región. Arrojó resultados fructíferos.

Primero, lidera la tendencia general de la cooperación en la región Asia-Pacífico e impulsa la integración económica regional; segundo, mejora la estructura de la cooperación y orienta la construcción de una comunidad de destino compartido; y tercero, profundiza las relaciones y eleva el nivel de cooperación en distintos terrenos.

Inmediatamente después de la visita, el Gobierno chino hizo público dicho documento, lo que reviste un gran significado, y plantea 39 áreas de cooperación pertenecientes a ocho sectores importantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo