• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:40:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:40:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alistan elección de 3 consejeros del INE

Reforma | Jueves 16 Febrero 2017 | 09:12 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados alista la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para que el 5 de abril próximo inicien su gestión por nueve años.



De acuerdo con el proyecto de convocatoria distribuido anoche en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se prevé integrar de inmediato el Comité Técnico de Evaluación, el cual debe recibir y evaluar los perfiles de posibles candidatos a consejeros electorales.

La Jucopo prevé aprobar la convocatoria el lunes y presentarla al pleno el martes para su votación.

El próximo 4 de abril concluyen su gestión de tres años los consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo, quienes tuvieron un periodo corto debido a que se consideró en 2014 la renovación escalonada de los nueve integrantes del Consejo General.

El proyecto de convocatoria prevé pedir de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que presenten cada uno la designación de dos personas con reconocido prestigio para integrar el Comité Técnico de Evaluación.

En tanto, la junta de Coordinación Política designará a tres integrantes del Comité a más tardar el 28 de febrero.

Del 1 al 3 de marzo está considerada la inscripción y registro de aspirantes, y a más tardar el día 13 del mismo mes el comité entregará la evaluación de las listas de candidatos a la Junta de Coordinación Política.

Este Comité deberá integrar listas de cinco aspirantes por cada una de las vacantes y ningún nombre se tendrá que repetir entre las mismas.

La Junta de Coordinación Política debe presentar una terna al pleno a más tardar el 30 de marzo.

Si no se llega a un acuerdo que reúna el voto de las dos terceras partes, la terna será devuelta a la Junta.

Se prevé que si no se llega a un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, habrá un proceso de insaculación en el pleno, a más tardar, en una sesión el 4 de abril.

Ante la experiencia de que en alguna ocasión el INE estuvo incompleto cerca de un año porque no había acuerdo entre los grupos parlamentarios, la Constitución prevé que las listas de candidatos sean entregadas ese mismo día a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ahí mismo se haga un proceso de insaculación y surgen los tres nombramientos.

Los nuevos consejeros serán electos para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo