• Lunes 15 Octubre 2018
  • 10:13:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 10:13:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Obtiene "El Menchito" amparo contra delincuencia organizada

Agencias | Martes 21 Febrero 2017 | 06:59 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un tribunal federal otorgó un amparo a Rubén Oseguera González ‘El Menchito’ —persona señalada de fungir como segundo mando del Cártel Jalisco Nueva Generación—, después de que anulará el auto de formal prisión dictado en su contra por delincuencia organizada, ya que se detectaron ‘fallas’ en las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).



Con esto, el imputado libraría uno de los cinco cargos que pesan sobre él.

Empero, ‘El Monchito’ no saldrá de prisión, debido a que el Ministerio Público (MP) de la federación ya impugnó el fallo ante un tribunal colegiado; por ende, el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, resolvió no otorgar ni materializar una libertada definitiva para con el detenido.

En este sentido, no abandonará en un futuro próximo la prisión; además, tiene en curso otros procesos penales por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos, también de uso exclusivo. ‘El Menchito’ es hijo de Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, quien a la sazón es líder máximo del cartel.

Evidencias presentadas por la PGR fueron insuficientes para comprobar la responsabilidad de ‘El Menchito’ en el delito de delincuencia organizada.

Asimismo, los efectivos policiacos que capturaron al imputado no estaban autorizados para recibir declaraciones de Oseguera González; esta facultad solamente la posee el Ministerio Público y la autoridad judicial: ‘emita otra resolución en la que siguiendo los lineamientos que han quedado establecidos en esta sentencia, dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar…’

"… a favor del aquí quejoso, respecto del delito ya precisado”, detalla el fallo protector. El Menchito fue detenido por cuarta ocasión en julio de 2015 y se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo