• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:33:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:33:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pretenden migrantes quedarse en México

Reforma | Martes 21 Febrero 2017 | 09:01 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un 33 por ciento de los 3 mil 700 afrodescendientes que permanecen en Baja California ya no intenta ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, sino que desea regularizar su estancia en el País y obtener un trabajo, señaló Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).



De los afrodescendientes, provenientes de Haití, Brasil o África, dos terceras partes residen en albergues de Tijuana y la otra en Mexicali, capital del Estado.

En rueda de prensa, el funcionario federal destacó que hubo 550 orientaciones sobre refugio en México, así como 694 orientaciones sobre visitante por razones humanitarias, y que entre ambas solo se han completado y aprobado 21 casos.

Figueroa Pacheco destacó que a Baja California llegaron 19 mil personas afrodescendientes de mayo de 2016 a la fecha.

"Pero una vez que han cambiado las políticas migratorias en Estados Unidos, algunos buscan regresar a Haití y Brasil y otros quedarse en México.

"Nosotros queremos que quienes estén aquí estén en forma segura, ordenada y que sus derechos humanos sean respetados", señaló.

Juanita Pérez Floriano, Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, aseguró que bajó la desocupación laboral y existe una mayor oferta en el sector manufacturero, agrícola y de servicios.

Apuntó que hace tres semanas los haitianos no tenían interés de quedarse en México, pero esta situación ha cambiado y ahora buscan permanecer particularmente en Tijuana.

"Hemos encontrado mayor interés de quedarse e iniciar proceso de regularización, les ayudaremos a encontrar un empleo, ubicarán plazas alrededor de los albergues", mencionó.

La funcionaria expuso que entre los haitianos está la limitante del idioma, así como una expectativa de sueldo superior porque querían quedarse en Estados Unidos.

También reconoció que varios haitianos están trabajando de manera informal.

"Están trabajando de manera informal, se nos haría incongruente perseguir a un patrón que está resolviendo un problema social", comentó.

Los haitianos están interesados en emplearse en restaurantes o empresas procesadoras de alimentos, mientras que el sector manufacturero y agrícola busca tener a los afrodescendientes como parte de su planta laboral.

Érica Santana, Presidenta de la Barra Abogadas María Sandoval Zarco, destacó que su organización colabora con algunos albergues para evitar que los migrantes internacionales queden en un limbo jurídico, pues sólo contaban con un oficio de salida del INM que duraba 20 días.

"Además estamos en la antesala de recibir una potencial repatriación de los nuestros", expuso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo