• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:02:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:02:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Corte alista nuevo debate sobre uso recreativo de mariguana

Agencias | Lunes 27 Febrero 2017 | 20:08 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para este miércoles el análisis y debate de un nuevo proyecto de sentencia relacionado con la utilización, con fines recreativos, de la mariguana.



Ahora será el ministro Jorge Pardo, el único que votó en contra de amparar a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, para que pudieran libremente sembrar, cosechar, transportar y fumar la yerba, quien presentará la propuesta de resolución a sus compañeros de la Primera Sala.

El nuevo litigio que llegó a la Suprema Corte se deriva de la resolución de un juez federal en materia administrativa de la Ciudad de México que rechazó una demanda de amparo, promovida por el abogado Ulrich Richter, que busca usar mariguana de forma recreativa.

Y es que una semana después de la histórica sentencia de la SCJN, Richter promovió ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios una autorización para el uso lúdico de la mariguana la cual fue negada el 24 de noviembre de 2015, por lo que interpuso un juicio amparo.

El abogado impugnó los artículos 234, 235, 237, 245, 247, 248, 368 y 479 de la Ley General de Salud y su aplicación por considerar que atentan contra los derechos humanos plasmados en diversos artículos de la Constitución

El caso

En su sentencia inicial sobe el amparo de Ulrich Richter, el juez Gabriel Regis López se refirió al fallo de la SCJN sobre el uso de la yerba pero aseguró no coincidir con la visión de los ministros, por lo que determinó negar el amparo al quejoso ya que la Ley General de Salud establece una prohibición absoluta a la utilización lúdica de la mariguana.

Inconforme con el fallo, el abogado impugnó ante un Tribunal Colegiado, donde los magistrados Antonio Bello, Elena Rosas y Pablo Domínguez consideraron que era competencia de la Suprema Corte analizar y resolver el amparo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo