• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:35:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:35:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ministro prepara propuesta de amparo a niño infectado con VIH

Excélsior | Miércoles 01 Marzo 2017 | 11:20 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- El ministro Eduardo Medina Mora prepara un proyecto de sentencia que deberá revisar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a un menor de edad por infectarlo con VIH en el Centro Médico La Raza, por una negligencia médica.



La propuesta que conocerá la Segunda Sala, en caso de estimar procedente el amparo presentado por el padre del niño infectado, debe fijar un criterio para especificar si procede la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado causado por una actuación negligente al dar atención médica a un menor de edad y la forma de salvaguardar sus derechos humanos.

También se podrían definir los parámetros que se deben tomar en consideración para cuantificar la indemnización en caso de ser procedente, en tanto que no existen precedentes aplicables que resuelvan este tema.

    El caso reviste especial importancia porque la actuación negligente de la institución de salud fue en perjuicio de un menor de edad, por lo que es preciso fijar un criterio a efecto de salvaguardar el interés superior del menor”, señaló la Corte al aceptar revisar la demanda a finales de 2015.

A sus diez años de edad Javier “N” fue infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante una transfusión sanguínea en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras una batalla legal fue indemnizado con “la ofensiva” cantidad de un millón 336 mil pesos.

El caso y el de otro niño que vivió una situación igual a la suya llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean los ministros quienes finalmente determinen cuánto deberá pagar el IMSS a las familias de los menores.

El asunto que analizarán los ministros de la Segunda Sala de la Corte deriva de un juicio promovido ante juzgados y tribunales por el padre del menor afectado para revertir el oficio en el que el IMSS indemniza a su hijo con un millón 336 mil 24 pesos para compensarle el daño moral y material ocasionado por haberle infectado durante la transfusión sanguínea.

Las defunciones por VIH en 2015 fueron cuatro mil 751 y la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes fue de 3.9: Censida.

El papá del niño que fue contagiado en abril de 2008 en el servicio de Hematopediatría del Hospital General de Zona Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, argumentó que el Instituto en ningún momento entregó dictámenes médicos que permitieran evaluar la magnitud y la progresión del daño causado a su hijo.

Además, le negó información sobre el costo promedio anual de atención a una persona infectada con VIH y desatendió el hecho de que dicha infección desemboca en el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que es su etapa final.

Destacó que, a diferencia del IMSS, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sí le proporcionó la información sobre el costo promedio anual de atención médica a una persona infectada con VIH que ascendía a 266 mil 766 pesos para el 2008, año en que su hijo fue infectado.

Ante esto, el demandante precisa que, de acuerdo con una recomendación emitida por la CNDH, lo procedente era indemnizar a toda la familia, integrada por cinco personas: el menor afectado, sus padres y dos hermanos, por ser evidente que “un daño de semejante magnitud, no queda circunscrito únicamente al afectado o a sus padres, sino que irroga su daño en toda la familia en virtud de las consecuencias que en su momento acarrearán”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo